BILBAO. Alrededor de 900 médicos de Euskadi podrían secundar la huelga general convocada a nivel nacional para el próximo mes de octubre en los servicios de urgencias hospitalarias y emergencias por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

El paro tiene como objetivo la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y se haga por vía MIR como cualquier otra especialidad, ya que en la actualidad estos servicios son ofrecidos por profesionales de otras especialidades.

Según ha explicado el portavoz del Sindicato Médico de Euskadi (SME), Agustín Gutiérrez, el paro podría ser seguido por cerca de 900 médicos en Euskadi ya que esta reivindicación "era vista con simpatía por la mayoría de los sindicatos, por no decir por todos".

"Podría tener aceptación y desde luego podría contar con la simpatía de los sindicatos y es muy posible que eso ocurra, pero es demasiado pronto", ha indicado.

En este sentido, el portavoz del SME ha explicado que la Semes todavía no ha contactado con la central sindical y que cuando lo hagan "discutiremos y tomaremos las decisiones".

La propia Semes ya ha anunciado que el primer paso será buscar el respaldo del mayor número posible de sindicatos para lograr la preceptiva cobertura formal de la huelga.

La Semes ha elegido el mes de octubre para convocar un paro en los servicios hospitalarios de Urgencias y Emergencias de toda España para exigir a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que apruebe definitivamente una especialidad con los tres requisitos que son ineludibles para la sociedad científica: primaria, troncal y vía MIR.

La huelga será el último eslabón de toda una cadena de movilizaciones, concentraciones y acciones de protesta que Semes irá convocando progresivamente desde el mes de septiembre.