vitoria. Las ventas del sector comercial de Euskadi subieron un 0,7% en el segundo trimestre de este año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En lo que a territorios históricos se refiere, Álava ha sido la que ha experimentado un mayor incremento en las ventas nominales, con una subida interanual del 3,3%.
Por sectores, el comercio mayorista ha experimentado una subida del 1,4% en sus ventas, mientras que el comercio minorista redujo las suyas un 0,4% durante el mismo segundo trimeste de 2011. Dentro del mayorista, destaca la importancia del comercio de productos agrarios y alimenticios, que registró un ascenso nominal del 5,7%. Asimismo, se ha producido un incremento del 1,9% y del 0,4% en los sectores de productos semielaborados y chatarra así como en maquinaria y equipo, respectivamente.
Al margen del repunte firmado por Álava, Gipuzkoa incrementó sus ventas nominales en un 0,7% y Bizkaia no experimentó ningún tipo de variación reseñable en lo que a ventas y ganancias se refiere. Este dato contrasta con el descenso del 4,6% cuantificado en las ventas de productos de consumo no alimenticios. El personal ocupado en el sector comercial vasco disminuyó un 0,3% respecto al primer trimestre de este año.