La atracción, conocida como "Extreme", llegó ayer a mediodía y acudía por primera vez a la feria de este municipio de La Mancha toledana.
Ya estaban montados el resto de aparatos y se preparó para comenzar a funcionar esa misma noche, en el primer día de las fiestas.
Sin embargo, uno de los brazos se desprendió a las cuatro de la madrugada y provocó la muerte de tres personas, tres jóvenes de nacionalidad rumana, y heridas graves a otra compatriota.
"Llevamos todo el fin de semana de pre-feria, todas las atracciones se montaron antes, excepto otra y ésta, que se montaron ayer a mediodía. Las prisas no son buenas, pero los jueces y las autoridades son los que tienen que decidir", dice a Efe Juan, Villacañero, de 60 años, que anoche paseaba por la feria cuando ocurrió el trágico suceso.
La atracción, en la que pueden subir 16 personas y que cuenta con cientos de bombillas, flashes y un potente equipo de música, recibió una gran afluencia de público durante toda la noche y hasta el momento del suceso funcionó correctamente, según han relatado a Efe algunos testigos.
Otros, sin embargo, han explicado que uno de los brazos "hacía mucho ruido". El suceso se produjo a las cuatro de la madrugada cuando uno de los asientos se desprendió y cayó desplomado junto al puesto de venta de entradas de la atracción.
"Oímos un fuerte golpe y fuimos corriendo hasta la atracción para intentar ayudar a los heridos, pero ya era demasiado tarde", ha recordado Antonio que vio "cómo la chica movía los brazos".
Se refiere a la joven de 16 años que fue trasladada muy grave al Hospital Virgen de la Salud de Toledo y que tras ser intervenida esta mañana permanece muy grave en la UVI de este centro.
Los testigos, sin embargo, han celebrado que "no hubiera nadie debajo de la atracción" cuando se desprendió uno de sus cuatro asientos porque "la tragedia podía haber sido mucho mayor".
"Lo bueno es que donde cayó no había personas, estaba todo despejado, y también que fue bastante tarde cuando ocurrió porque sino podría haber sido peor", ha explicado Mario, un joven de la localidad que ayer se encontraba celebrando el primer día de las fiestas del municipio.
Mario, al igual que el resto de vecinos del municipio, se ha sentido muy conmocionado por el suceso y han mostrado su temor por volver a montar en ésta u otras atracciones de la feria. "Aunque los muchachos no sean de aquí, se siente mucho, son tres víctimas. Estamos mal, muy mal, la verdad es que sí, todos muy doloridos y muy sentidos", ha señalado conmocionada una vecina de la localidad.
En el lugar donde cayó la atracción varios vecinos rumanos, que no conocen a los fallecidos, han depositado velas, flores y un cartel escrito en rumano que reza: "Descansen en paz. Que Dios les bendiga".
El Ayuntamiento ha confirmado que a primera vista la atracción contaba con todas las licencias pertinentes para su funcionamiento, y la Guardia Civil y la Policía judicial están investigando las causas del suceso.
Las fiestas del municipio se han suspendido durante el día de hoy, según la decisión de los grupos políticos y los representantes de las peñas, y se reanudarán mañana con un homenaje a las víctimas al iniciarse el festejo taurino en el que se guardará un minuto de silencio.