GASTEIZ. En las pruebas realizadas en los recintos festivos, todas de carácter voluntario, 2.726 personas dieron positivo, con un nivel, al menos, de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, y 2.130 negativo.
A todas las personas a las que el test dio positivo, Sanidad les repartió folletos informativos sobre el número de consumiciones y los niveles de alcoholemia.
Por sexos, las pruebas se efectuaron a 3.323 hombres y 1.533 mujeres. Principalmente han sido jóvenes entre 18 y 25 años los que se han acercado a las carpas instaladas para someterse a los test de alcohol.
Además de esta actuación sobre el consumo de bebidas alcohólicas, el Departamento de Sanidad va a desarrollar este año 26 intervenciones de testado de drogas no legales, 9 más que en 2010.
Desde junio, se ha ofertado este servicio para la prevención, información y reducción de riesgos asociados al consumo de drogas no legales en un total de 14 municipios vascos.
A las distintas carpas, situadas en espacios de ocio, se han acercado hasta ahora un total de 1.803 personas en busca de asesoramiento sobre efectos del consumo, riesgos y pautas responsables.
En todos los casos, las personas atendidas recibieron materiales gráficos y consumibles con el objeto de prevenir consumos de riesgo y minimizar algunos de los efectos no deseados de las sustancias.
Aproximadamente el 20 por ciento de las personas que han acudido en busca de información han sido usuarios del servicio de análisis, en concreto 354 personas, de las cuales 290 han sido hombres y 64 mujeres.
El 23 por ciento de estas personas ya había utilizado este servicio con anterioridad pero la gran mayoría, el 77 por ciento, han sido nuevos usuarios.
Se han hecho 232 análisis de sustancias no legales, de las que la mitad eran hachís y marihuana, el 26 por ciento anfetaminas y en un porcentaje inferior, un 11 por ciento cocaína y un 8 éxtasis.