vitoria. El secretario general de los socialistas en el Parlamento Vasco, Oscar Rodríguez, defendió ayer que el criterio lingüístico en la OPE de Osakidetza "cumple la legalidad y equilibra el peso del euskera y los méritos profesionales" y reclamó al PP "mayor sentido de la responsabilidad y de la lealtad" hacia lo suscrito en el acuerdo de bases.
En un comunicado, Rodríguez hace referencia a la denuncia realizada este martes por la parlamentaria del PP Laura Garrido, que ha afirmado que la nueva Oferta Pública de Empleo de Osakidetza incumple el acuerdo de bases PSE-PP porque el euskera "sigue siendo determinante". El parlamentario socialista defiende que el Gobierno Vasco ha convocado "la mayor OPE en el Estado, en un momento especialmente difícil, y logrando el equilibrio comprometido entre el peso del euskera, que debe existir, y los méritos profesionales, para poder acceder a una plaza en el Servicio Vasco de Salud".
"Es imposible hacer una cosa y su contraria; llevamos dos años recibiendo acusaciones de calibre grueso en torno a nuestros compromisos con el euskera a cargo de los partidos nacionalistas, y ahora el PP dice que primamos demasiado el euskera", denunció ayer. Al respecto, defendió que el Ejecutivo autonómico "no castiga a una lengua que consideramos tan nuestra como de cualquier otro euskaldun, ni la convertimos en el eje de la acción política".
El representante socialista recuerda que en esta OPE se cumple el decreto del año 2007 acordado en la Mesa de la Función Pública, y al mismo tiempo se reconoce los conocimientos y los méritos profesionales de los aspirantes, de forma que "si antes el dominio del euskera era el filtro que determinaba ese acceso a la función pública, ahora es un mérito que responde a los criterios normativos".
Para Rodríguez, "este es el equilibrio que está recogido en el acuerdo de bases, y reafirmado en una resolución parlamentaria posterior", por lo que reclama al PP "lealtad de la primera a la última letra" con el acuerdo de bases firmado entre ambas formaciones hace dos años.
comisión de seguimiento Asimismo, el PSE recuerda que este pacto incluye un apartado que "exige que las discusiones se hagan primero en la comisión de seguimiento del acuerdo que se reúne de forma periódica y que es el foro en el que hay que solventar este tipo de discusiones". Por ello, pide a los dirigentes del PP que sean "responsables porque lo importante es que, después de mucho tiempo, se va a crear empleo público en un sector crítico para nuestra sociedad del futuro: el sanitario".
"El debate sobre el futuro de la sanidad pública no es el peso que el euskera tenga en las OPE, sino en cómo somos capaces de sostener un sistema público universal con una tercera parte del Presupuesto anual de Euskadi y que tiene que hacer frente a una sociedad cada vez más envejecida", concluye.
Por otra parte, el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro afirmó ayer que el Gobierno Vasco ha caído en el "error" de no modificar la política lingüística por "miedo" al nacionalismo. El dirigente señaló que el Ejecutivo vasco ha "incumplido" el mandato parlamentario en la OPE de Osakidetza al hacer una valoración "excesiva" del euskera, igual que, a su juicio, se ha hecho en los últimos 30 años.