Vitoria. El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, advirtió ayer a su partido, el PP, de que se opondrá a la prórroga de la central nuclear de Garoña "con todas las consecuencias" y pidió su cierre "lo antes posible". En una entrevista a Radio Euskadi, el alcalde de Vitoria se refirió de esta manera al anuncio realizado el lunes por el presidente del PP en Burgos, César Rico, quien aseguró que el programa electoral de su partido para las elecciones del 20-N incluirá la anulación de la orden de cierre de la central "si técnicamente es posible y sigue contando con el aval del Consejo de Seguridad Nacional".
El primer edil gasteiztarra recordó que él es contrario a Garoña y pidió su cierre lo antes posible. "Soy uno de los políticos que en ocasiones digo cosas que no cuadran con lo que dice el PP y si esa situación se produce, habrá que tener mucha mano izquierda y tratar de negociar esas cuestiones. Mi posición personal y lo que defenderé como alcalde es no a la central de Garoña con todas las consecuencias", aseguró.
Más tibio se mostró el diputado general de Álava, Javier de Andrés. En su comparecencia semanal, De Andrés se limitó a señalar que desde su punto de vista -personal- ninguna central nuclear debería estar en funcionamiento si existe algún tipo de peligro de que se vaya a producir un accidente, escape o cualquier otra anomalía.
Rentabilizar la central La opinión del alcalde de Gasteiz difiere totalmente a la defendida este mismo martes por su partido. Y de manera clara. El PP aspira a rentabilizar aún más la central de Garoña, la más vieja del Estado y conocida como la de las mil grietas. De hecho, los populares confían en revertir todas las decisiones ejecutadas durante esta legislatura para poner punto y final a la vida útil del recinto atómico burgalés en 2013. Lógicamente, la formación conservadora llevará a cabo su idea de facilitar la prórroga al complejo sólo si llega al poder tras las próximas elecciones a Cortes, que tendrán lugar el próximo 20 de noviembre, y si la instalación cuenta con el plácet del Consejo de Seguridad Nuclear.
En ese sentido, el programa electoral para la referida cita con las urnas incluirá un apartado en el que se recogen estas pretensiones de auspiciar la continuidad del complejo ubicado en el Valle de Tobalina, municipio fronterizo con la muga alavesa. Las intenciones del Partido Popular fueron desveladas por un portavoz cualificado de la formación en la capital burgalesa. No cabían sorpresas dentro de una agrupación que ha defendido contra viento y marea la continuidad de Garoña. En este caso fue el presidente del PP en Burgos, César Rico, quien aseguró que el programa electoral de su partido para las próximas elecciones generales incluirá la anulación de la orden de cierre de la central nuclear "si técnicamente es posible y sigue contando con el aval del Consejo de Seguridad Nuclear".