vitoria. Los hay espabilados que saben cómo buscar las vueltas al sistema para aprovecharse de él, aunque sea con métodos que nada o poco tienen que ver con la legalidad. Es, por ejemplo, lo que ha sucedido con seis individuos a los que una investigación de la Guardia Urbana de la capital alavesa ha cortado de raíz su pretensión de hacer dinero extra a costa de los demás. En concreto, los investigadores encargados del caso descubrieron una presunta trama de estafa y falsedad documental. En principio, los seis imputados -todos ellos varones- habrían aspirado a despistar a las aseguradoras con la simulación de un accidente de tráfico y con falsas lesiones. Todo un alarde de ingeniería en timos.
Según indicaron fuentes de la Policía Municipal de Vitoria, la operación se ha basado en una investigación que comenzó hace dos semanas. En concreto, el 10 de julio. Entonces, a las 23.10 horas se recibió una llamada telefónica en las instalaciones de Aguirrelanda. En la comunicación se informaba de que se había producido un accidente en la intersección de las calles Cuadrilla de Vitoria y Cuadrilla de Mendoza, en pleno corazón del gasteiztarra barrio de Zaramaga. Nada más conocerse la denuncia de los hechos, una dotación de la Unidad de Atestados de Tráfico de la Policía Local se desplazó hasta el lugar del siniestro para realizar las labores de atención habituales. Al llegar los agentes, comprobaron cómo en el anillo circular de la glorieta se encontraban dos turismos (Citroen Xantia y Renault Megane). La apariencia de la escena indicaba que ambos vehículos podían haber colisionado entre sí. Además, como resultado del choque, seis varones, todos ellos conductores y pasajeros de ambos coches, presentaban lesiones producidas a causa del supuesto accidente. Pero no siempre es oro todo lo que reluce.
Tras realizar la oportuna inspección ocular en el lugar de los hechos, los policías observaron los daños que presentaban ambos vehículos. Aparte, tomaron declaración a las seis personas que declararon sentirse lesionadas tras la colisión. Sin embargo, y como más sabe el zorro por viejo que por zorro, los policías empezaron a sospechar. No en vano, y según los datos aportados por el Departamento municipal de Seguridad Ciudadana, los agentes percibieron indicios contradictorios que les hicieron sospechar de la veracidad del accidente.
Todo ello llevó a la apertura de una investigación reglada. Tras las pesquisas y averiguaciones posterioreas, especialmente la reconstrucción técnica del accidente y el examen pericial de los daños, la Unidad de Atestados del Servicio pudo determinar, "prácticamente con toda certeza", que el accidente no fue fortuito, sino que la colisión fue intencionada. Es más, según pudieron determinar los peritos, tanto los daños que presentaban los vehículos como las lesiones que manifestaban haber sufrido las personas implicadas no lo fueron como consecuencia del accidente.
Por todo ello, se ha procedido a instruir las correspondientes diligencias policiales al juzgado de guardia, imputando un delito de estafa y falsedad documental por simulación de accidente de tráfico a las personas implicadas en la supuesta colisión, con la posible intencionalidad de recibir indemnizaciones de las compañías de seguros.
Tres motoristas heridos Por otra parte, el parte de accidentes acaecido durante el pasado fin de semana reseña la existencia de hasta cuatro heridos, que lo fueron como consecuencia de hasta cuatro incidentes de circulación. Se da la circunstancia de que entre los lesionados, tres son motoristas.
El primer accidente ocurrió a las 12.25 horas del pasado viernes. Colisionaron un turismo y una motocicleta entre el Paseo de Cervantes y Salbatierrabide. El motorista, de 37 años, resultó con lesiones de carácter leve y fue trasladado al Hospital de Txagorritxu. Además, a las 18.50 horas del mismo día hubo otro siniestro entre turismo y una moto en la calle Adriano VI. El motero, de 30 años resultó, con lesiones de carácter inicialmente leve y fue trasladado al Hospital de Santiago.
Ya el sábado, a las 15.10 horas colisionaron dos turismos en Castillo de Quejana. La pasajera, de 24 años, de uno de los vehículos resultó con lesiones de carácter leves y fue trasladada a Txagorritxu. Por último, a las 13.45 horas del domingo, chocaron un coche y una moto entre Los Herrán y Arana. El motorista, de 33 años, resultó con lesiones leves.