SABE cuántas horas permanece sentado al día? No importa, levántese y ande. Aunque usted salga a correr todas las mañanas, o acuda regularmente al gimnasio, si pasa la mayor parte del resto del día sentado -en el coche, en la oficina o incluso en el sillón de su casa-, se está sometiendo a un riesgo mayor de obesidad, diabetes, enfermedad cardíaca, diversos tipos de cánceres y hasta una muerte temprana. Los científicos han hecho saltar las alarmas al incrementar sus advertencias de que permanecer sentado por períodos prolongados es peor para la salud de lo que se pensaba.

Investigadores de Estados Unidos aseveran que estar inactivo reduce la esperanza de vida por las enfermedades que acarrea. "El estar sentado hace desaparecer la actividad eléctrica de los músculos, la quema de calorías disminuye, asimismo baja la producción de las enzimas que se sintetizan en las células y aceleran el metabolismo; con lo que las personas sedentarias son dos veces más vulnerables a las enfermedades cardíacas", concluyen los especialistas. En Euskadi, la doctora Nekane Murga, responsable del programa de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria, corrobora estas afirmaciones y asegura con total rotundidad que "el ser muy sedentario es altamente perjudicial para la salud".

Cada vez más investigaciones demuestran que los períodos largos de inactividad aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca, diabetes, cáncer y obesidad. Recientemente, científicos de la Sociedad Cardiovascular Británica vincularon lapsos de tiempo sentado a la mayor probabilidad de alguna enfermedad. Por otra parte, investigadores australianos informaron que cada hora que una persona pasa viendo la televisión está vinculada a un aumento del 18% en el riesgo de morir por una dolencia cardiovascular.

Sin embargo, los datos más alarmantes los ha proporcionado el pasado mes la web estadounidense Medical Billing and Coding. En base a sus informes, estar sentado más de seis horas diarias te hace un 40% más propenso a morir 15 años antes que alguien que solo pasa en una silla tres horas. Además de eso, la gente que debe estar sentada en el trabajo tiene el doble de posibilidad de sufrir una enfermedad cardíaca que aquella que trabaja de pie. Según este organismo, las personas que permanecen en esa posición la mayoría del día tendrían un 54% más de probabilidades de morir de un ataque al corazón.

Nekane Murga matiza la gravedad de los datos. "Es que, a veces, se utilizan términos estadísticos que, para la ciudadanía, resultan confusos. Así, si algo aumenta el 100% es que dobla la probabilidad. En este caso, lo que quiere decir el estudio es que, si una persona de 50 años tiene en una década, por estadística, una probabilidad de morirse de un 1%, estando mucho tiempo sentado tendrá un 1,40%".

Más riesgo cardíaco

Con los músculos 'apagados'

"Los del Medical Billing and Coding han elaborado un estudio entre más de 45.000 personas con una edad media de 46 años. Está claro que no son personas jóvenes pero están en plena edad laboral, -precisa Murga-. El estudio ha confirmado, colocando un acelerómetro -que permite estudiar la movilidad-, que aquellas personas que, aunque hagan actividad durante un tiempo, tienen otro en el que están mucho tiempo sentadas, presentan mayor riesgo de sufrir problemas de salud. Son datos que confirman una vez más que es importante intentar mantener una vida activa y recordar que los periodos prolongados de estar quietos, al no haber actividad muscular, favorecen la aparición de diabetes y otras dolencias".

Repantigados en una silla, quemamos una caloría por minuto y las enzimas que ayudan a romper la grasa disminuyen un 90%. Después de dos horas de estar sentado, el colesterol bueno baja un 20% y después de 24 horas, el efecto de la insulina desciende en un 24% y existe el riesgo de incrementar la diabetes. "Conocemos que el consumo de glucosa y de insulina tienen una función muy importante en el músculo cuando trabaja. También sabemos que la manera que hay de prevenir la aparición de diabetes es mantener los músculos activos y con poca obesidad. Ahora bien, si aunque tengamos músculo, no funciona por encontrarse inactivo, pues realmente no está haciendo su función de lavado del azúcar y de subir el colesterol HLD (el bueno). Así que puede que vayamos a un gimnasio y hagamos mucho ejercicio, pero horas prolongadas de mantener el músculo con poco trabajo favorecen mayores niveles de triglicéridos, enfermedades como diabetes y muertes por enfermedad cardiovascular", aclara Nekane Murga.

No es el único estudio agorero. Una publicación de la Sociedad estadounidense del Cáncer incide en la gravedad de pasar mucho rato ante el escritorio. Así, asegura que pasar sentado más de seis horas diarias tiene gran incidencia en el aumento de muerte -sobre todo en el caso de las mujeres-, independientemente del ejercicio físico.