El observatorio y Kontseilua consideran un retroceso "inaceptable" la medida de sanidad

vitoria. La directora del Observatorio de Derechos Lingüísticos, Behatokia, Garbiñe Petriati, ha anunciado que "pondrá en manos de los servicios jurídicos" de la institución la última convocatoria de OPE en Osakidetza, para analizar si "judicialmente" se "puede hacer frente" a este tipo de medidas, en relación a la vulneración de los derechos lingüísticos de la ciudadanía euskaldun.

Behatokia y Kontseilua muestran su "enfado" ante la decisión de Sanidad de impulsar el currículum en detrimento del euskera en su nueva Oferta Pública de Empleo de Osakidetza, sumándose así a las reacciones que han realizado algunos partidos y sindicatos. A su juicio, "supone un retroceso inaceptable e intolerable" en Sanidad y perpetúa la vulneración de los derechos lingüísticos de la ciudadanía euskaldun.

En este sentido, el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha mostrado el "enfado" ante esta Oferta Pública de Empleo porque, según dijo, "se van a dar retrocesos inaceptables e intolerables en el servicio vasco de salud". Ante todo ello, tanto Kontseilua como Behatokia han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "denuncie cada vez que no pueda expresarse en euskara en el Servicio vasco de Salud".