vitoria. La inestabilidad del mes de julio, que ha batido récords de días con lluvia por estos lares, parece que va a pasar a la historia. Y no ya por el gris plomizo que ha cubierto al territorio privándolo de los rayos del sol durante prácticamente cuatro semanas, sino porque agosto augura buenas temperaturas y buen tiempo. En principio, las previsiones avanzan que los primeros días, justo antes del periplo de La Blanca, comenzarán con condiciones atmosféricas estables, con cielos poco nubosos y con un ascenso de las temperaturas. Al menos, ése es el escenario planteado por la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet), que prevé sin embargo que el próximo martes y el miércoles se sucederán precipitaciones.

En ese sentido, Euskalmet dio a conocer ayer la predicción del tiempo para los próximos días y destacó que hoy podrían registrarse lluvias, sobre todo durante la primera mitad del día. Sin embargo, a partir de mañana predominará la estabilidad, con brumas matinales en los valles y formación de nubes bajas a primeras horas en puntos de la vertiente cantábrica.

Tras este arranque de agosto con buen tiempo, a última hora del martes y durante el miércoles próximos, la inestabilidad podría ir en aumento. Justo en las vísperas de la llegada de Celedón y, con él, de la programación festiva de La Blanca. Las temperaturas aumentarán y, a partir del lunes, los termómetros podrían ascender a valores totalmente veraniegos y alcanzar entre 26 y 31 grados, e incluso más en algunos puntos de Álava, ya que en la vertiente cantábrica y especialmente en la costa, la brisa suavizará estos valores.

Valores del mes de julio Euskalmet también hizo un análisis del tiempo durante el mes de julio que ahora termina, que ha sido especialmente húmedo en la vertiente cantábrica, sobre todo al noroeste de Gipuzkoa y en puntos de la costa vizcaína, donde las precipitaciones han sido las más abundantes desde mediados del siglo pasado. Sin embargo, en la vertiente mediterránea ha sido normal e incluso seco en la Cuadrilla de Rioja Alavesa.

La Agencia Vasca de Meteorología destacó también el elevado número de días de precipitación registrados en la vertiente cantábrica, que han llegado a 20 días de lluvia en algunos municipios de la costa guipuzcoana. En cuanto a las temperaturas, julio ha sido un mes frío e incluso muy frío en Gipuzkoa, con medias que han rondado los 19 grados en la costa y los 17 en la Llanada Alavesa. Estas temperaturas han estado acompañadas de cielos bastante cubiertos, sobre todo en la segunda quincena y sólo el día 1 de julio fue totalmente despejado.