Vitoria. A partir del próximo mes de septiembre, Gasteiz contará con un nuevo sistema para la identificación de aquellas zonas o lugares más propensos a padecer más delitos. Este novedoso método de prevención ha sido fruto de un duro trabajo de Ingeniería Geomática de la Escuela Universitaria de Ingeniería de la UPV, que ha contado con la inestimable colaboración de la Policía Municipal de la capital alavesa.
La principal responsable del proyecto es la alemana Eileen Matz, que lo ha desarrollado como parte de su tesis en el Máster de Geomática de la Hochschule Karlsruhe (Alemania). Además, cuenta con la dirección de Miguel Clavo Melero (profesor de la Escuela de Ingeniería de Vitoria) y Heinz Saler (profesor de Karlsruhe).
El objetivo final del estudio es conocer aquellas zonas con mayor índice de delitos y reforzar la seguridad ciudadana en ellos. De esta manera, se espera que muchos de esos crímenes ni siquiera se lleguen a producir. Este Atlas del Delito, que así se llama esta nueva herramienta, permite a la Policía conocer con precisión las zonas de la ciudad más conflictivas para cada tipo de infracción (agresiones, atracos, robos en vivienda o robos con violencia, entre otros).
Asimismo, se estudiará si hay algún comercio que acostumbre a sufrir algún tipo de incidencia en sus alrededores. A su vez, el trabajo dará la posibilidad de estudiar los hábitos de los ladrones y de otros delincuentes (los días o las horas a las que cometan sus hurtos con más frecuencia, por ejemplo).
Una parte fundamental de este estudio ha sido la elaboración de los mapas de precisión. Para ello, se han basado en el desarrollo de diferentes algoritmos de análisis espacial utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG). Según el profesor Miguel Calvo Melero, "estas aplicaciones, de uso frecuente en EEUU, no se han utilizado demasiado en Europa, por lo que su introducción en Vitoria es una experiencia bastante novedosa" por estos lares.
El fin de esta colaboración germano-alavesa no es otro que el que sea la propia Policía Local la que determine la futura adecuación de los resultados de la investigación a su día a día. Y es que será esa larga experiencia de la Guardia Urbana la que permita validar esos resultados y la posibilidad de utilizarlos en un futuro próximo.