vitoria. La presunta trama de los niños robados no deja de dar información. El último expediente conocido involucra a una familia de Vitoria, que ha denunciado un caso acontecido en 1962, que relata la desaparición de un bebé recién nacido en aquellas fechas y que, al parecer, la clínica de la Línea de la Concepción en la que se encontraban madre y neonato habría dado por muerto sin más explicaciones. Ahora la familia sospecha de lo sucedido en el recinto médico gaditano y cree que podría tratarse de un caso más de la trama de tráfico ilegal de niños con el objeto de venderlos para su adopción por otras familias. Esta práctica habría empezado nada más acabar la Guerra Civil como fórmula de venganza y represión franquista hacia los vencidos y se habría prolongado hasta hace escasos años gracias a los beneficios que generaba.

Según publica el diario Europa Sur, los padres del hijo presuntamente desaparecido se mudaron desde Vitoria a La Línea de la Concepción a finales de la década de los 50, ya que su padre trabajaba para el Banco de España y fue destinado a aquella ciudad. Allí, en 1962 nació un varón en el hospital bajo la asistencia de uno de los ginecólogos, a los que el citado rotativo relaciona con otros casos de supuestos bebés robados.

Europa Sur indica que el niño nació vivo. El padre no lo vio en ese momento. Unas horas más tarde se comunicó a los progenitores que había fallecido "sin que recibieran ningún tipo de explicación, ni se les dijera la causa de la muerte". El padre de familia, tras insistir, pudo ver el cadáver de un niño -era la primera vez que lo veía, así que no pudo saber si era su hijo realmente-. Después supieron que el cadáver de su bebé ni siquiera estaba en el registro de la Línea. >dna