Vitoria. La capital alavesa ha amanecido hoy con un despliegue de collares de ajos. Pese a que son el aliento de la fiesta de Santiago, que a su vez sirve de preludio de la bajada de Celedón, la presencia de estas ristras en la Cuesta de San Francisco no logrará evitar que desde primera hora también salgan a las calles los 2.500 vampiros protagonistas del otro día que también se celebra hoy, el del Blusa. Sus inconfundibles camisas oscuras, azules y con otros colores y estampados más comunes entre los aldeanos de toda la vida, volverán a dar vida a las arterias gasteiztarras, porque todos ellos están sedientos de fiesta, con sus míticos paseíllos o sus divertidas carreras del burro. Un total de 23 cuadrillas son las que amenizarán los actos de esta jornada en la que el sentimiento fraternal entre todas ellas será una constante, pese a que ello no implique que cuando caiga la noche más de uno se deje hincar el diente.

Estas particulares criaturas de blusas y neskas son el alma de la jarana y, como tales, son inmortales. Sólo que esta vez su incandescente espíritu jovial, brillará este año con más fuerza que nunca, dada la celebración del 30 aniversario de Zoroak, los 25 años de Jatorrak o las diez velas que soplan los de Alegríos. Un tiempo en el que todas las cuadrillas han demostrado que son únicas a la hora de animar el cotarro y revivir también el ambiente y las arcas de los establecimientos hosteleros.

Uno de los primeros huecos de su agenda dará un sentido homenaje a sus integrantes que ya no están entre los vivos, a sus predecesores, con la visita que todos ellos hará al cementerio de Santa Isabel.

Homenaje y diversión Aunque cuando en verdad empezará a oler a celebración será a las 8.00 horas con una misa en la capilla Virgen Blanca, con la actuación de la Coral Manuel Iradier, que dará paso a las 9.30 horas a esta tradicional ofrenda floral a los blusas fallecidos sepultados en el camposanto. Los actos lúdicos propiamente dichos se iniciarán a las 10.00 horas en la plaza de la Virgen Blanca, donde tendrá lugar uno de los actos más multitudinarios: la carrera de burros, que permitirá a los mozos, ataviados con la típica indumentaria de cada cuadrilla, demostrar sus habilidades a lomos de asnos en un circuito cerrado. Mientras, serán animados por los asistentes.

Media hora más tarde, a las 10.30 horas, jinetes y espectadores se trasladarán hasta el multiusos para disfrutar de un espectáculo taurino, en el que no faltará los saltos individuales y encadenados, más la suelta de vaquillas. Da la casualidad que a esa misma hora se podrá acudir al parque de Gamarra, donde se podrá disputar del XXVII Campeonato Virgen Blanca de Bolos Calva. Media hora después, a las 11.00 horas, también habrá la posibilidad de disfrutar de otro certamen, el XXXVIII Gran Premio Virgen Blanca de Tiro al Plato en el campo de Ibaia.

Deporte tradicional A mediodía la cita será en la plaza de Los Fueros con la exhibición de herri kirolak y a las 12.30 horas, la Plaza España, servirá de escenario para la entrega de premios Zintzarreños 2011 al Festival de Radio y Televisión, a Magialdia y al Centro de Estudios Medioambientales por la labor que han hecho por dar a conocer Vitoria. A la 13.00 horas, será el momento en el que el kiosco de la Florida albergue una actuación de la Banda Municipal de Música de Vitoria, que estará dirigida por un blusa.

Ya por la tarde los blusas realizarán su tradicional paseíllo a los toros, en el que no podrá faltar la txaranga o los grupos de txistus que, sin duda, amenizarán el centro gasteiztarra. Será a las 17.00 horas, cuando las cuadrillas se dirijan de la Plaza España a la de toros, donde una hora más tarde se celebrará la primera corrida de abono, que contará con la presencia del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, este último en sustitución de Cayetano. Una vez acabada la faena, las cuadrillas harán el recorrido de regreso de los toros contagiando su diversión a las vías del centro.

Por si fuera poco, en esta jornada no faltará la tradicional feria agroganadera de Santiago, que este año se desplegará en 14.000 metros cuadrados en la zona de las universidades. Pero para no perdérsela habrá que estar atento al reloj, ya que su horario será de 10.00 a 15.00 horas.

Todo este sinfín de actividades servirá para calentar motores de cara a la bajada de Celedón, el famoso aldeano que bajará el próximo día 4 con un paraguas, para dar inicio a La Blanca. Aunque en estos festejos patronales, una vez más, blusas y neskas volverán a tener un papel destacado en los mismos.