BILBAO. La decimonovena edición de la Euskal Encounter ha superado su récord de participación gracias a las 16.000 personas que han asistido a esta cita informática desde su inauguración el pasado viernes, día 22, en el BEC, y hasta su clausura a las cinco de la tarde de hoy.

Los organizadores de esta fiesta informática, la más rápida del mundo gracias a una velocidad de acceso a Internet de 20 Gb por segundo, han expresado su satisfacción por el desarrollo de la feria, "ya que todas las secciones y todas las áreas han cerrado con un balance enormemente positivo".

Según han precisado, la 'Opengune' (la zona de libre acceso para el público general), ha multiplicado el número de visitas en relación con la pasada edición, en la que se estrenó este apartado, gracias, en parte, a que ha sido reubicada en un espacio más visible.

También ha crecido la afluencia de visitantes a los expositores, conferencias y talleres y han triunfado las exposiciones sobre los primeros tiempos de la informática y sobre los objetos de películas de ciencia ficción.

El lanzamiento del primer globo estratosférico equipado con un sistema de APRS en Euskadi ha sido un "absoluto éxito" y el material que transportaba el globo, incluidas las cámaras de vídeo y fotos, ha sido recuperado íntegramente en La Rioja. Durante esta semana, se publicarán en la web del proyecto las instantáneas e imágenes obtenidas durante la expedición.

En la 'Gamegune', donde se han realizado la competición profesional de videojuegos, se ha proclamado vencedor el equipo sueco SK. Además, según los organizadores, este torneo "se ha consolidado como uno de los tres torneos de 'Counter Strike' (un juego de combate simulado con millones de seguidores en todo el mundo) más importantes del mundo".

En total, han participado en la 'Gamegune' 24 equipos de 15 países y de tres continentes y la competición ha sido seguida por más de 100.000 personas de 130 países en directo a través de internet.

La organización del la 'party' vasca ha subrayado que este tipo de torneos profesionales "gozan de muy buena salud" y que "muchos de los jugadores presentes en la Euskal Encounter cobran un sueldo de más de 2.000 euros mensuales, son esponsorizados por poderosas empresas informáticas y son parte de un mercado de fichajes siempre en ebullición".