vitoria. Con motivo de las fechas festivas que se aproximan, el Ayuntamiento ha decidido reforzar el servicio público de transporte urbano con el fin de que la ciudadanía haga el menor uso posible del vehículo privado. El refuerzo será más notorio por la noche, tanto en Santiago como durante las fiestas de la Virgen Blanca, ya que el Gautxori funcionará hasta las 6.00 horas.

Las líneas nocturnas estarán todas a disposición de los viajeros desde las 23.00 horas. De esta forma, el regreso a casa será mucho más fácil y cómodo, y la gente que haya bebido alcohol no tendrá por qué sentarse al volante.

Sin embargo, no serán todo ventajas. Durante el día, algunas líneas sufrirán modificaciones para evitar que el autobús llegue hasta el centro de la ciudad, donde la circulación será costosa debido a la gran cantidad de gente que se acumula durante todos esos días por las calles de la capital alavesa.

Así, la línea 1 (Circular) verá suprimida la parada que tiene en la Catedral, al igual que la línea 4 (Lakua-Mariturri), mientras que la 3 (Betoño-Zumaquera) no cogerá a viajeros en el número 76 de la calle Manuel Iradier desde las 16.00 horas y hasta que finalice el servicio, ya que coincide con el paseíllo de ida a los toros y también con el de vuelta. En la línea 5 (Salburua-Sansomendi) se suprimen las paradas de Prado y Olaguíbel 20, mientras que la 6 (Zabalgana-Salburua) se separará en dos líneas distintas: una que irá desde Zabalgana al centro y otra que hará lo mismo, pero partiendo desde Salburua. En ambos casos se evitará hacer paradas en Catedral, Prado y Olaguíbel 20. De la misma forma, también se ha optado por dividir la línea 7 (Sansomendi-Salburua), mientras que en la línea 9 (Gamarra-Zumaquera) se dejará sin servicio la parada de Manuel Iradier.

Por otra parte, se pondrá un autobús especial hasta el recinto ferial, que partirá a las 17.30 horas desde la Catedral y Mendizorroza con la frecuencia que el público demande, aunque no tendrán que esperar más de media hora. El servicio especial nocturno a las barracas será a las 23.00 horas y hasta las 3.00 horas, cada 20 minutos. Además, desde las 16.00 horas y hasta que finalice el servicio diurno, las paradas de la calle Paz se realizarán desde el Hospital Santiago para sortear el paseíllo de los blusas.

El Ayuntamiento recuerda que para cumplir lo establecido en el convenio laboral, todos los servicios diurnos del 5 al 9 de agosto se iniciarán como los días festivos, a partir de las 8.00 horas, y finalizarán como días laborables.