Madrid. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer la extensión de la prescripción de fármacos por principio activo y no por marca comercial a todo el país, y las farmacias deberán dispensar el medicamento más barato del mismo.

Estas son algunas de las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud, que "si se aplican de forma unificada e inmediata" pueden suponer un ahorro de 2.000 millones de euros.

Así lo explicó la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en rueda de prensa al término de la reunión en la que los consejeros de salud de las comunidades autónomas y el Ministerio abordaron los retos de futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS) para garantizar su sostenibilidad.

La prescripción de fármacos por principio activo es un procedimiento que ya se utiliza en algunas comunidades autónomas, principalmente en Andalucía, donde ya se hace prácticamente en el 90% de los casos.

Los representantes autonómicos aceptaron el planteamiento del Ministerio sobre que "una cuantía mayoritaria" de los 8.000 millones de euros de financiación adicional para las comunidades se destine el próximo año a sanidad, una propuesta que se elevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que previsiblemente se celebrará la próxima semana. Las comunidades y el Ministerio acordaron trabajar para que la historia clínica digital y la receta electrónica estén "interoperables" en todo el país en 2012.

El Consejo acordó, asimismo, crear un comité de selección de medicamentos, integrado por representantes de las comunidades y del Gobierno central, que elaborará informes de coste-efectividad para la incorporación de nuevos fármacos al SNS.

Pajín destacó el "alto grado de acuerdo" alcanzado en el Consejo, así como el "espíritu de colaboración y de cooperación" de los consejeros, muchos de los cuales son nuevos en su cargo tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo.

La ministra resaltó el grado de coincidencia respecto a que "todavía hay margen" de ahorro en el gasto farmacéutico, "ligado a la adopción de medidas que permitan potenciar el mercado de medicamentos con patente vencida" o el reforzamiento del criterio de financiación selectiva. La titular de Sanidad aseguró, asimismo, que todas las comunidades autónomas se mostraron de acuerdo en que la sostenibilidad del SNS pasa por "ingresos, más ahorro, más eficiencia".

Entre las medidas de ahorro acordadas, destaca la rebaja de un 15% del precio de los medicamentos con más de diez años desde su registro y que no dispongan de un genérico.

Además, la ministra explicó que es el momento de extender los formatos concretos personalizados de medicamentos, dirigidos especialmente a los pacientes polimedicados que dispondrán de un estuche con su medicación. Pajín subrayó que todas las medidas de ahorro que se pongan en marcha deben ir dirigidas a garantizar las prestaciones sanitarias y a pagar a los proveedores.