Vitoria. El potencial ya estaba. Ahora se empieza a conocer para sorpresa de propios y extraños. Los encantos turísticos de estos lares ya engatusan a miles de visitantes, que llegan cada vez en mayor número y que amenazan con romper todos los techos conocidos. Gastronomía, paisajes, cultura, patrimonio y Green Capital ya suenan en los libros de viaje de turistas llegados, principalmente, desde Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y desde el extranjero. Aunque éstos, en menor número. Sea como fuere, lo cierto es que con cada informe del sector aparecen las reseñas que dictan nuevos récords. Entre ellos, el que se conoció ayer y que avanza que el conjunto de la CAV ha superado por primera vez la cifra de un millón de visitas en sólo seis meses.
A ello ha contribuido la llegada de 220.414 viajeros al País Vasco el pasado mes de junio. Según el Instituto vasco de Estadística (Eustat), tal circunstancia supone un 8% más de entradas que las registradas en el mismo mes del pasado año. Eso sí. En esta ocasión, la pujanza del sector turístico alavés ha crecido a menor ritmo que los de Bizkaia y Gipuzkoa. De hecho, las entradas al territorio histórico sólo repuntaron un 4%, por debajo del 6% de vizcaínos y del 12% de guipuzcoanos. Esta tendencia, pese a ser positiva, trunca una racha que sumó meses y meses con crecimientos de los registros de llegada de viajeros a la provincia, que encadenaron récords muy por encima de la media de la CAV, sobre todo, en la capital gasteiztarra.
En cualquier caso, las entradas de turistas llegados desde otras comunidades autónomas ha experimentado un ascenso del 6%, dato que palidece con las cifras del turismo extranjero, con un repunte del 11% en el conjunto del País Vasco. No obstante, en este epígrafe es precisamente donde Álava marca diferencias. De hecho, los viajeros estatales han incrementado su presencia en los tres territorios. Aquí también y a un ritmo del 7% (por encima de lo experimentado en Bizkaia, con el 2%; aunque por debajo de lo observado en Gipuzkoa, con un 10%). Sin embargo, los foráneos han aumentado su número en Bizkaia, donde han crecido un 13% y en Gipuzkoa, donde suben un 15%. Sin embargo, en suelo alavés la presencia de este tipo de turista ha bajado un 6% en el periodo analizado. Parece que los intereses de este tipo de clientes abandonan las zonas de interior según se desborda el poder del sol y la playa.
Entre los viajeros estatales se ha registrado un aumento en un mayor grado porcentual de los provenientes de La Rioja, Aragón, Castilla y León, Cataluña y los del propio País Vasco, mientras que descienden los llegados de Madrid, Andalucía, Asturias, Galicia y Cantabria. Entre los extranjeros suben, en mayor cuantía, los provenientes de Francia, Iberoamérica, Alemania, EEUU y Canadá e Italia, en tanto que descienden los provenientes de Portugal, Bélgica, Finlandia y Grecia.
Bajan las pernoctaciones Las pernoctaciones registradas en junio de 2011 ascienden a 406.514 en el conjunto de la CAV, lo que representa un ascenso del 6% sobre las del mes de junio de 2010. Las estancias en hoteles, hostales y similares han tenido una evolución interanual positiva en los tres territorios. Así, en Álava suben un 3%; en Bizkaia, un 5%; y en Gipuzkoa, un 9%. En cuanto a la duración de la estancia media, ésta ha disminuido ligeramente en comparación con el pasado año, pasando de 1,87 días a 1,84. Por provincias, en este territorio pasó de 1,79 a 1,78; de 1,82 a 1,81 en Bizkaia; y de 1,96 a 1,91 en Gipuzkoa.
El grado de ocupación por plazas ha experimentado un ascenso del 5%, siendo del 50,38% en este mes de junio de 2011. Se constata que esta subida afecta a los tres territorios. En Álava se produce un incremento del 5%, con un grado de ocupación por plazas que pasa del 41,51% en 2010 al 43,53% en junio del presente ejercicio.
Otro de los datos que contribuyen a ensalzar el despegue del sector turístico vasco es el que destaca de la actividad de los agroturismos y casas rurales. No en vano, durante el pasado junio se registraron 11.919 entradas de viajeros en este tipo de establecimientos, un 16% más que en el mismo mes del año anterior, con resultados positivos en Álava (13%) y Gipuzkoa (33%), y negativos en Bizkia (-3%).
La llegada de viajeros estatales creció un 11% en este subsector, con un 7% en Álava, un 23% en Gipuzkoa y un retroceso, pero disminuyen un 2 por ciento en Bizkaia. Los extranjeros han aumentado sus entradas un 73% en el conjunto de Euskadi, reduciendo su número un 8% en Bizkaia y subiendo muy notablemente en Álava y Gipuzkoa, en términos porcentuales.
Las pernoctaciones realizadas en este tipo de locales en la CAV fueron 28.332 en el mes de junio, lo que supone un ascenso del 16% con respecto a las cifras del año anterior, con tasas de crecimiento interanual positivas en Álava (30%) y Gipuzkoa (26%), mientras que en Bizkaia se reducen un 6%. En ese sentido, la estancia media por viajero se ha mantenido invariable en el conjunto de Euskadi respecto a junio de 2010, repitiendo los 2,38 días obtenidos entonces. Por territorios se observa el fuerte incremento producido en este territorio histórico (15%) al pasar la estancia media por viajero de 2,10 días de junio de 2010 a 2,42 días en la actualidad. En Bizkaia se reduce la estancia media un 3% al pasar de 2,28 días de junio del año pasado a 2,21 de junio de 2011 y en Gipuzkoa también se produce un descenso del 5 por ciento al pasar de 2,59 días a 2,45 días para este último junio. >m.g.