vitoria. Transitar en dos ruedas nunca había tenido tantas facilidades. Y, sin embargo, nunca antes hubo tantos problemas con los ladrones de estos vehículos. De hecho, en el último año ha habido 1.260 robos de bicis, tal y como indicó ayer el Gobierno municipal. Es decir, Vitoria sufre la desaparición de una media de 105 ciclos al mes y 3'5 al día. En ese sentido, la Policía Local ha previsto una serie de medidas tomando en cuenta la repercusión social que genera este medio de transporte tan utilizado por los habitantes gasteiztarras.
Al respecto, la concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, también ha tomado cartas en el asunto poniendo en marcha diversas iniciativas con el propósito de mitigar esta tendencia que va en aumento. La edil explica que para disminuir estos hurtos hay que establecer una línea de coordinación entre la inspección de la Guardia Urbana, que es donde se reciben las denuncias, y la unidad especializada en Investigación, que se encarga de buscar a los receptores de la mercancía robada así como los destinos de las bicicletas robadas no vendidas inmediatamente. "Hasta ahora no se había dado a la investigación de este tipo de delitos la importancia que se debe", agregó Castellanos.
Dentro de estas iniciativas, Internet también funciona como un mecanismo para aplacar este mal social. ¿Cómo? Pues sencillo. Se dispondrá de un acceso directo desde la pagina web del Ayuntamiento al depósito municipal en el que se acumulan las bicicletas recuperadas, provenientes de hurtos o de pérdidas. Los dueños de las bicis tendrán que hacer un registro de oficio en la pagina, de manera que quien las reclame deberá dejar sus datos de identificación a la hora de recogerlas y acreditar su propiedad.
Asimismo, otra de las medidas pasará por extremar las detenciones de quienes sean identificados como autores de las sustracciones.
A su vez, los medios de comunicación también jugarán su papel en esta lucha, difundiendo avisos de autoprotección para los usuarios. Igualmente se reiterará la importancia del Registro Municipal de Bicicletas a la hora de identificar los vehículos recuperados.
Con el fin de evitar el robo de este medio de transporte, la Policía Municipal, también hace algunas recomendaciones a los ciudadanos. Entre ellas, registrar la bicicleta en cualquier oficina de atención al ciudadano, en el centro de estudios ambientales o través de la wed municipal http://www.vitoria-gasteiz.org/registrobicis.También es importante mostrar que la bici está registrada, utilizando una pegatina de bicicleta censada.
Los usuarios de este medio además deben asegurarse, a la hora de la compra, de que la bici no se encuentra registrada como sustraída, consultándolo en la Policía. Asimismo tendrán que guardar la factura de la adquisición.