la Academia de Policía y Emergencias de Euskadi ha convocado el primer curso para el ascenso a intendente que se realiza en los casi 30 años de historia de la Ertzaintza. Los diez futuros mandos que aprueben el curso se integrarán en la escala superior de la Ertzaintza para asumir los cargos de mayor responsabilidad en la institución policial vasca, según se publico ayer en el Boletín Oficial del País Vasco.

Junto a este curso y dentro del proceso de preparación de mandos que se lleva a cabo para sustituir a los que actualmente ejercen habilitados de forma provisional, la Academia de Arkaute ha convocado también otro dirigido a formar cuarenta nuevos subcomisarios.

La convocatoria para intendentes está abierta a todos los actuales comisarios y subcomisarios que acrediten los años de experiencia exigidos (cinco para los primeros y seis para los segundos), así como una titulación universitaria de doctor, ingeniero, arquitecto o equivalente. Una vez inscritos y admitidos, los futuros intendentes deberán superar un proceso selectivo de curso-oposición con pruebas de carácter psicotécnico y de evaluación de competencias y méritos. Una vez concluído, los aspirantes que mejores puntuaciones obtengan accederán al curso de formación en Arkaute, a cuyo término pasarán a realizar un periodo de prácticas.