BILBAO. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y la Agencia vasca del Agua-URA han identificado en el País Vasco un total de 56 áreas de "riesgo potencial significativo" de sufrir inundaciones.

La CHC y URA han elaborado una Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación, documento que estará tres meses sometido a consulta pública y que es el primer paso para la elaboración de un plan de gestión del riesgo de inundación.

En ese documento se constata que el área del Cantábrico oriental es un territorio "especialmente vulnerable" a las inundaciones por su orografía, condiciones climáticas e hidrográficas y por la acción del hombre con la "intensa" ocupación de las riberas de los ríos.

Así, se recuerda que Bilbao se tienen documentadas un total de 39 inundaciones "catastróficas", la más grave de ellas, la de agosto de 1983.

Para la CHC y URA, el riesgo de inundación no se puede "anular", pero sí es posible reducirlo y, sobre todo, garantizar que los nuevos desarrollos urbanísticos no estén expuestos a esta catástrofe y que no se ocupen las riberas de los ríos.