vitoria. Con Javier Maroto al frente de Vitoria, la lucha contra el fraude en las políticas sociales comienza por el padrón. Desde ahora y hasta finales de septiembre, el Ayuntamiento va a notificar por carta a todos los domicilios el número de personas que aparecen registradas en cada vivienda para que los afectados informen de la picaresca a la institución municipal. "En ocasiones hay sorpresas al encontrarse que en una misma casa donde residen dos personas mayores aparecen diez empadronados. Suele suceder cuando, por ejemplo, se ha alquilado un cuarto", desveló el alcalde.

La campaña informativa se erige como la primera medida contra el fraude en políticas sociales que va a poner en marcha el nuevo equipo de gobierno. Una medida pionera para la que el alcalde reclamó la colaboración ciudadana. "Pido a los vitorianos que nos ayuden a poner orden en el padrón, que es la puerta de entrada a las políticas sociales. Hay que poner rigor. El padrón no puede ser un coladero para acceder al estado del bienestar", subrayó Maroto. De los gasteiztarras dependerá el éxito de la nueva herramienta, ya que si ellos ponen en conocimiento del Consistorio los verdaderos datos del padrón, la resolución de este conflicto "será más rápida y menos costosa para las arcas públicas". La baja de esas personas será automática.

Eso sí, Maroto quiso dejar bien claro que el fraude a través de este certificado no entiende de procedencias: "Lo cometen igualmente personas de Vitoria, que de Durango, Albacete o Senegal", aseguró el alcalde, quien adelantó que de aquí a otoño se intensificará la inspección y se realizarán más acciones para "poner orden y permitir que la gente que necesita las ayudas pueda acceder a ellas".