vitoria. Las víctimas vascas de violencia machista por parte de sus parejas o exparejas y las que sufran explotación sexual contarán con la ayuda de Lanbide y del Departamento de Interior para encontrar trabajo con el fin de que puedan tener independencia económica y hacer una vida normalizada.

El Servicio vasco de Empleo, Lanbide, y la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, dependiente de Interior, suscribieron ayer un convenio para el intercambio de información sobre expedientes de mujeres víctimas de violencia de género para promover su inserción laboral. El objetivo del Gobierno Vasco es conseguir un "expediente único" de cada víctima a través de una compleja y novedosa herramienta informática, según explicó el Servicio de Empleo e Interior.

Por primera vez Lanbide incluirá entre sus colectivos prioritarios no sólo a las mujeres víctimas de violencia machista, sino a las de trata con fines de explotación sexual e incluso a las que sufren otros tipos de violencia de género. La consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, ha puesto de relieve que estas víctimas son "un objetivo prioritario" para su departamento por la necesidad de lograr que sean autónomas económicamente, puedan llevar una vida independiente y romper los lazos con sus maltratadores.

Mediante el convenio, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género proporcionará información a las mujeres que necesiten los servicios de Lanbide e incluso se cumplimentará de oficio la inscripción de su alta inicial como demandante de empleo. Si las víctimas lo desean, serán asesoradas sobre las vías más adecuadas para lograr un trabajo.