vitoria. La sentencia de la Audiencia Nacional que avala la prórroga y de Garoña hasta 2013, año en que debe cerrar sus puertas la instalación, no cesa de levantar polvareda. A las primeras reacciones de ayer, tanto a favor como en contra, se han sumado nuevos grupos ecologistas, la Diputación de Burgos, e incluso IU. Cabe recordar que el fallo avala las tesis del Gobierno socialista y la pregunta que colea ahora es cuál será el papel de Rajoy si gana los comicios. El presidente de la Diputación de Burgos lo tiene claro: "de ganar el PP las elecciones de 2012, la situación de Garoña se revisará junto al Consejo de Seguridad Nuclear para valorar la viabilidad de una prórroga". César Rico se sumó ayer a los críticos con la resolución de la Audiencia. "Acatamos la sentencia pero no se debe desviar el fondo del asunto", aseguró antes de explicar que "nunca se ha entrado a valorar el componente legal porque la norma puede ser legal, pero injusta".
Por su parte, las organizaciones Ekologistak Martxan, Ecologistas en Acción, Greenpeace y CGT pidieron ayer al Gobierno y al Ministerio de Industria un calendario de cierre del resto de centrales nucleares. Estas cuatro organizaciones han asegurado que la sentencia "otorga potestad" al ejecutivo para interrumpir para siempre la actividad del resto de las centrales en el momento que expire su autorización de explotación, ya que según han indicado, "bastaría con no renovarla". En particular, las organizaciones ecologistas han solicitado que no se renueve el permiso de explotación de la central de Ascó I (Tarragona), que expira el día 1 de octubre. Además, han reclamado del Gobierno el establecimiento de un calendario de cierre, según vayan acabando estos permisos.
En este mismo sentido se manifestó el responsable federal de Medio Ambiente y Energía de IU, Adolfo Barrena, quien exigió a Zapatero que no ceda más tiempo ante las presiones del lobby nuclear y establezca un calendario de cierre de las centrales atómicas españolas.