vitoria. La consejera de Justicia del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, informó ayer a las comunidades islámicas del País Vasco sobre algunos contenidos del proyecto de ley que prepara el ejecutivo para "asegurar las condiciones para la plena eficacia del derecho de libertad religiosa".
El encuentro entre Mendia y los representantes de la UCIPV se produjo después de que el Gobierno Vasco haya anunciado que trabaja en la preparación de un proyecto de ley de libertad religiosa. Esta norma pretende dar respuesta a situaciones como las polémicas surgidas en los últimos meses en torno a la construcción de nuevas mezquitas en Vitoria y Bilbao. En el primer caso, el centro religioso de Zaramaga fue uno de los asuntos que más dividió a ciudadanos y políticos durante la pasada campaña electoral de mayo.
Mendia destacó que las administraciones deben asegurar las condiciones para la plena eficacia del derecho de libertad religiosa, recogido en la Constitución española. En el encuentro, el primero que se celebra oficialmente, explicó la política desarrollada por el Gobierno en materia de diversidad religiosa.
La consejera de Justicia manifestó que la libertad religiosa es un derecho fundamental, por lo que "es responsabilidad de las administraciones asegurar las condiciones necesarias para la plena eficacia de ese derecho y el completo desarrollo de los valores humanos".
Por su parte, los representantes de la UCIPV trasladaron a la consejera diversos asuntos que afectan a los musulmanes que residen en Euskadi. Además, mostraron su disposición a colaborar y mantener una interlocución con el Gobierno Vasco.
La UCIPV es delegación de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), que está integrada en la Comisión Islámica de España y es un interlocutor legal islámico para España desde su formación, en el año 1992, según explicaron sus portavoces durante la reunión.