Vitoria. La agresión sufrida el 3 de marzo de 1976 por una brutal carga policial a la clase obrera, sigue presente a día de hoy en Vitoria. El portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, Andoni Txasko y Gotzon Garmendia, miembro de Lau Haizetera Gogoan-ek (LHG), junto con otras víctimas, fueron los representantes ayer de la rueda de prensa con motivo de hacer referencia al desacuerdo del informe por falta de testimonios e información de asociaciones cualificadas, en el que se basa la ponencia de víctimas de motivación política recientemente constituida el lunes en el Parlamento Vasco.

Se pidió una vez más en nombre de todas las víctimas del terrorismo del Estado, que se recoja en toda su integridad el mismo trato y reconocimiento que víctimas contempladas en otras leyes de los derechos humanos. Por este mismo motivo, también se ven con el derecho a exigir al Estado español el reconocimiento de las atrocidades cometidas y que se considere la violencia causada como terrorismo de Estado. De lo contrario, si no se considera la postura de los afectados de aquel 3 de marzo, seguirán con la demanda hasta ser reconocidos.

Después de "muchas expectativas y grandes frustraciones" han creído oportuno pedir un encuentro con los diversos partidos políticos para que tomen rienda en el asunto y poder expresar las propuestas y debatirlas el 26 de este mes para buscar una solución. Hasta el momento, el PP y UPyD se han negado a su participación en esta convocatoria. Txasko quiso finalizar la rueda de prensa preguntando a Antonio Basagoiti si cree que los trabajadores que murieron el 3 de marzo por una carga policial son víctimas o verdugos.