BILBAO. Según han informado fuentes del Instituto Vasco de la Mujer, la comisión analizará estos dos casos y establecerá un procedimiento de trabajo ante posibles situaciones de violencia de género con resultado de muerte. Una de las funciones de la comisión es, precisamente, elaborar propuestas para adaptar los contenidos del protocolo de actuación del acuerdo a las nuevas iniciativas o circunstancias que puedan surgir durante la vigencia del mismo.

El Acuerdo Institucional para la mejora de la atención a las mujeres víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales tiene como fin mejorar la coordinación entre las instituciones implicadas en la atención a las víctimas, de modo que se les garantice una protección integral sanitaria, policial, judicial y social. Para ello, se establecen las pautas y criterios de actuación que han de seguir los profesionales en estos casos.

La directora de Emakunde, María Silvestre, preside esta comisión, cuya secretaría es la directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco, Mariola Serrano. En la misma también están representados los departamentos de Sanidad, Interior, Justicia, Empleo y Asuntos Sociales, Vivienda y Educación del Gobierno Vasco; además del Ararteko, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía Superior de la CAV, las tres diputaciones, EUDEL, el Consejo Vasco de la Abogacía; y el Consejo Médico Vasco.