vitoria. La academia de Arkaute será hoy escenario del acto de entrega de las credenciales correspondientes al primer curso básico de formación de Bomberos, tras un proceso de capacitación que se ha extendido a lo largo de varios meses y que ha incluido una "extensa formación tanto teórica como práctica". Dentro de su nueva faceta como centro de formación policial y de emergencias, la academia ha impartido su primer curso básico de formación destinado a bomberos de nuevo ingreso, que en virtud del acuerdo suscrito entre la academia y el Ayuntamiento de Vitoria, ha sido el cuerpo de Bomberos de la capital alavesa el primero en recibir formación de este tipo en Arkaute.
Durante el curso, iniciado el pasado 2 de mayo, se han impartido 355 horas teóricas y prácticas relacionadas con la formación en materia de emergencias destinada a la capacitación profesional de trece futuros integrantes de este cuerpo de Bomberos. Las materias impartidas han estado dirigidas a la actuación frente a incendios en función de sus características, la intervención en accidentes industriales o de carácter químico, pasando por los rescates de personas en medio acuático y terrestre, junto con la desencarcelación de atrapados en siniestros de tráfico hasta llegar a los primeros auxilios a las víctimas.
La formación práctica se ha desarrollado en instalaciones específicamente preparadas de la Academia, y han sido complementadas con una "sólida" base teórica, que permitirá a los futuros profesionales "conocer el marco legal en el que se desenvolverán durante cualquier tipo de intervención".
El curso, que ha sido impartido por el profesorado de la academia y por bomberos de la capital alavesa, tiene prevista su finalización este martes, y el miércoles se llevará a cabo la entrega de acreditaciones a los alumnos que hayan superado el proceso de selección. Para entonces estarán plenamente formados, por lo que podrán pasar a integrarse en el parque municipal de Vitoria, sustituyendo las vacantes y bajas que se produzcan.