vitoria. La inversión de las administraciones públicas en la gestión de la asistencia jurídica gratuita ha descendido en torno a un 2% en Euskadi, pese a que es un servicio cada vez más solicitado ahora en época de crisis. En Álava, sin ir más lejos, se realizaron un total de 7.476 intervenciones sin coste alguno, lo que supone un incremento del 30% respecto al año 2009.
Tener acceso a un abogado de forma gratuita es un derecho de todo ciudadano siempre y cuando cumpla una serie de requisitos, principalmente ligados a los ingresos. Sin embargo, no todo el mundo lo sabe, de ahí que el Consejo General de la Abogacía Española haya decidido celebrar por primera vez desde hoy y cada 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita. Con este motivo, el Palacio de Justicia de Vitoria ofrecerá asesoramiento gratuito durante todo el día en varias mesas que colocará en distintos puntos del edificio. "Lo que pretendemos así es promocionar el sistema de turno de oficio y homenajear a todos los que trabajan en él", explicó ayer Javier García Pascual, decano del Colegio de Abogados de Álava.
Actualmente son un total de 206 abogados los que ofrecen orientación jurídica gratuita en el territorio, es decir, la mitad de los que ejercen la profesión. La mayor parte de las intervenciones, el 66%, están centradas en el turno de oficio, que atiende aquellos problemas cotidianos que puedan surgir en una familia y que, por falta de recursos, carece de acceso a alguien que le represente. También se presta el servicio sin cargo alguno a las víctimas de violencia de género y a las personas detenidas. Asimismo, desde este año, el Colegio de Abogados asume en colaboración con el Gobierno Vasco la atención jurídica de los extranjeros.
Cada intervención de estas características supone un desembolso de cerca de 154 euros. La inversión que se realiza desde las instituciones en justicia gratuita ha bajado en todo el Estado un 4% y un 2% en Euskadi, algo que preocupa al colectivo, ya que cada vez son más las personas que quieren se atendidas por un abogado de oficio. De ahí que soliciten un mayor esfuerzo económico que permita mantener el modelo actual y que redunde, además, en la formación de los profesionales. "El sistema español es muy bueno, no es como ocurre en otros países, que los abogados del turno de oficio acaban de iniciar su carrera. Aquí tienen experiencia y se les exige una formación específica", aseguró García Pascual. De hecho, según el sondeo de Metroscopia, el servicio es evaluado de forma positiva.