vitoria. El parlamentario de Aralar Dani Maeztu denunció ayer que el plan EcoEuskadi 2020 del Gobierno Vasco no es más que "puro marketing", por lo que ha solicitado que el lehendakari, Patxi López, comparezca ante la Cámara autonómica para ofrecer explicaciones sobre este documento. Maeztu censuró el plan de sostenibilidad por "no querer ver la crisis económica actual y por no ir a la raíz del problema", tras lo cual criticó "la nula participación" que han tenido los agentes sociales durante su elaboración.

El representante de Aralar manifestó que, "desde un punto de vista de izquierdas y ecologista", este plan es "una estrategia ecocapitalista". En su opinión, el documento "significa seguir con el mismo modelo de desarrollo que nos ha traído a esta crisis económica y social, pero dándole un toque verde y algunas pinceladas de brocha gorda en el tema social, en lugar de ir a la raíz del problema". Por ello, anunció que presentará una interpelación al lehendakari, tras la cual registrará una moción "para denunciar la sesgada participación de los agentes sociales, tales como los sindicatos, que ha tenido el plan y para que reciba las aportaciones de los grupos de la cámara".

El parlamentario refirió distintos ejemplos que, a su juicio, demuestran la "incoherencia" del documento, ya que el Gobierno Vasco "hace lo contrario" de lo que se recoge en el plan."Está deteriorando el mercado laboral y la calidad del trabajo, aplicando recortes en todas las áreas; habla de instaurar una fiscalidad verde, cuando rehuye el debate sobre la fiscalidad y todavía no conocemos sus propuestas; se niega a presentar su estrategia energética, y no renuncia a la energía nuclear ni de carbón", resumió.