vitoria. Las evidencias han forzado al nuevo Ejecutivo municipal a actuar para intentar poner coto a los desmanes de los amigos de lo ajeno en el barrio de Salburua. Como pudo evidenciar este diario en primera persona, los atracos y los intentos de asaltos a establecimientos del citado polígono se han incrementado hasta el punto de provocar una situación de hartazgo en los vecinos y hosteleros del barrio, uno de los que asume la expansión urbana de Gasteiz hacia el este. El caso es que tras la oleada de robos, una de las asociaciones de residentes de la zona, Salburua Bizirik, alzó su voz y logró reunir en un cónclave a los responsables políticos y policiales de la ciudad para intentar encontrar un remedio. Y al parecer, ya se ha logrado en forma de un plan específico de seguridad que funcionará a pleno rendimiento a partir de septiembre con una dotación policial que doblará a la actual.

Tras la ola de robos, los vecinos lograron una reunión con los responsables del Departamento de Seguridad Ciudadana. A la cita acudieron la concejala del ramo, Marian Castellanos; el director general del área, Antonio Sáenz de Santa María, y el comisario jefe, José Carlos García. En el encuentro se trasladó al Ejecutivo local la alarma existente en el barrio "por el masivo incremento de robos e intentos de robo en Salburua".

En ese sentido, la concejala comunicó que están ultimando un plan policial que verá la luz en septiembre, con un refuerzo de las patrullas, duplicando las ya existentes. También se confirmó a los vecinos por parte del Ayuntamiento que se van a mantener cauces de colaboración y seguimiento de esta estrategia entre la Policía Municipal y la asociación con el fin de ajustar la planificación.

Así, y aprovechando la circunstancia, desde Salburua Bizirik se puso en conocimiento de la Policía Municipal la falta de iluminación en el sector 10 motivada por el robo del cobre del cableado. Al parecer, esta situación se agrava ante la falta de acuerdo entre la sociedad urbanística Ensanche 21 y la Junta de Compensación. "Conseguimos el compromiso de los responsables municipales de que a día 5 de julio trasladarían a Ensanche 21 la peligrosidad de este hecho para la seguridad de las personas. Esperamos que por fin se resuelva de una vez por todas la situación caótica que padecen los vecinos y vecinas", indicó a este rotativo Íñigo Lemos, portavoz de la citada asociación vecinal.

"Ha sido una reunión interesante de la que esperamos resultados óptimos para todo el barrio. Colaboraremos y denunciaremos todos los casos de delincuencia del que tengamos conocimiento, por un barrio más seguro", concluyó Lemos.