vitoria/Bilbao. La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga (PP), abogó ayer por "luchar con todos los instrumentos que aporta el Estado de Derecho" contra la violencia machista. En ese sentido, señaló que "no descartaría" un endurecimiento de las penas si ello tiene "un efecto disuasorio". Estas declaraciones llegan un día después de que fuera asesinada a cuchilladas en Hernani (Gipuzkoa) una mujer de 55 años, Rosario Román de la Fuente, presuntamente por su expareja, un hombre de 42 que fue detenido. Éste también hirió a la hija de la víctima, Yolanda Sánchez Román.

Bajo esa perspectiva, y en el marco de una entrevista en una emisora de radio pública, la presidenta de la Cámara autonómica expresó su "repulsa" por el "terrible crimen" y recalcó la necesidad de garantizar la seguridad de las "mujeres que puedan estar en riesgo de sufrir un ataque de estas características".

Para ello, consideró que "hay que mirar todas las posibilidades", entre las que no descartó endurecer las penas previstas en la ley por este tipo de delitos, "si esto va a tener un efecto disuasorio" en aquellos hombres a los que "se le pasa por la cabeza asesinar a su pareja".

En cualquier caso, apostó por "hacer un esfuerzo muy importante en materia de educación en valores" porque "la sociedad tiene que avanzar mucho en igualdad y en respeto a la vida".

Estas declaraciones de la presidenta del Parlamento Vasco llegaron acompañadas por otro tipo de comunicaciones en repulsa por el asesinato de Rosario Romás. Con ella, en la CAV ya se han registrado en lo que va de año cinco muertas. Tras cada uno de los asesinatos, la Plataforma para la Marcha Mundial de Mujeres ha convocado las movilizaciones pertinentes. La de Vitoria tendrá lugar hoy a partir de las 20.00 horas en la plaza de la Virgen Blanca. En la cita se protestará contra una violencia muchas veces evitable.

Al respecto, Paqui Román, la hermana de la mujer fallecida este pasado domingo en Hernani, aseguró ayer que, "aunque es muy triste decirlo", ya se esperaba que algo así pudiera suceder porque "no era la primera vez" que la agredía. En una concentración realizada ante la Policlínica Guipúzcoa, donde la víctima trabajaba como cocinera, quiso agradecer los apoyos recibidos por parte de la Policlínica y por parte del municipio de Hernani, donde residía su hermana. Román explicó que "ya había tenido muchas denuncias, pero al final por miedo las quitaba" ya que el agresor le amenazaba con que "se iba a cargar primero a su hija, a su hijo y luego a ella. Y de hecho se la ha cargado y a su hija no, porque un chico que estaba allí la auxilió", añadió.

De este modo, lamentó que ya advirtió a su hermana de que iba a ser "una víctima de género, porque no era la primera vez que le pegaba. Las compañeras sabrán que ha venido muchas veces con la cara morada y por no decir que le pegaba decía que se caía", apuntó. Asimismo, explicó que los hechos sucedieron cuando estaban esperando en la parada de taxi para ir a casa porque "le acosaba por todos los lados, ya que donde estaba mi hermana, a diez metros estaba él".

Por otro lado, la hermana de la fallecida explicó que la hija de la víctima, que se encuentra ingresada en el Hospital Donostia, está fuera de peligro, aunque tiene un pulmón perforado, y "no sabe nada todavía" de lo sucedido porque "no sabemos cómo decírselo".