Hernani. Una mujer de 55 años, Rosario Román de la Fuente, fue asesinada ayer en Hernani presuntamente por su expareja, un varón de 42 que ya ha sido detenido y que también acuchilló a la hija de la víctima, Yolanda Sánchez Román, de 30 años, que se encuentra ingresada en un centro sanitario. El crimen se produjo sobre las cinco y media de la madrugada en la calle Urbieta, en el centro de esta localidad guipuzcoana de 19.000 habitantes, cuando las dos mujeres iban a coger un taxi para regresar a su domicilio, según explica una testigo de los hechos. Madre e hija habían intentado tomar el taxi media hora antes, pero al no haber ningún vehículo en la parada decidieron hacer tiempo en la casa de una acompañante y cuando se dirigían allí vieron al presunto homicida "dormido en un banco".
Cuando media hora después volvieron a la calle, el hombre se abalanzó sobre ellas con un arma blanca, según esta testigo, se encontraba muy conmocionada y quien ha explicado que Rosario Román era de origen andaluz, aunque vivía en Hernani desde hace "muchísimos años" y trabajaba en la cocina de la policlínica de Guipúzcoa, en San Sebastián. Otra vecina que conocía a la víctima relató que a las cinco y media de la mañana oyó unos gritos y salió al balcón. En ese momento vio a la hija de Rosario sentada en el suelo y gritando "¡ama, ama!". Estas mujeres y otros vecinos han coincidido en que el excompañero sentimental de la fallecida es un ciudadano ecuatoriano, un extremo sobre el que no ha informado el Departamento vasco de Interior. El cadáver de Rosario Román fue trasladado al Servicio de Patología Forense de San Sebastián, mientras que su hija fue evacuada al hospital Donostia.
El excompañero sentimental de Rosario, sobre el que recayeron las sospechas desde el primer momento, fue detenido después de que un ertzaina que estableció contacto telefónico con él le convenciera para entregarse. El agente se citó con el presunto homicida en una calle del barrio de Portu, donde agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local procedieron a su arresto cerca de las dos y media de la tarde. Después, fue trasladado a la comisaría de la Ertzaintza de Hernani, donde está previsto que permanezca todo el día de hoy. No había ninguna orden de protección de la mujer en vigor, pero al presunto asesino se le abrió en 2007 un expediente por episodios de violencia machista, que fue archivado por ausencia de incidentes posteriores, aunque hace mes y medio, aproximadamente, Rosario Román denunció haber sido objeto de insultos por parte de su expareja, lo que motivó su reapertura.
el cuchillo La Ertzaintza encontró durante una inspección ocular, a 50 metros del lugar del suceso, un cuchillo que podría ser el utilizado para cometer el crimen. Durante la agresión, el presunto homicida, además de acuchillar a la víctima mortal y a su hija, causó heridas leves en un brazo a una persona que le hizo frente. Otro testigo de los hechos socorrió a Rosario Román taponándole una herida en el tórax para intentar cortar la hemorragia y salvarle la vida, según Interior.
El Ayuntamiento de Hernani ha convocado para hoy un Pleno extraordinario a las seis de la tarde y una concentración a las ocho para expresar su repulsa por este crimen. También se celebrará otra concentración al mediodía en las Juntas Generales de Gipuzkoa. También Emakunde y los colectivos de víctimas de violencia machista han repudiado las dos agresiones que ayer costaron la vida a una mujer en Hernani y a otra en Zaragoza.