laguardia. El Pleno del Consejo Regulador debatió ayer la propuesta de la presidencia para la adecuación de las normas de campaña a la vendimia 2011, propuesta que al no ser aprobada, y en tanto no se produzca un acuerdo, limitaría los rendimientos máximos de producción para esta campaña a 6.500 kilos por hectárea para variedades tintas y a 9.000 para variedades blancas, coincidiendo con el 100% amparable establecido en el reglamento de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
A pesar de haber conseguido el respaldo mayoritario del 69,5% del total de los votos, éste ha sido insuficiente para aprobar una propuesta que planteaba mantener el mismo porcentaje de entrada de uva en bodega que el año pasado, si bien modificando las normas de la vendimia 2010 exclusivamente en lo que se refiere a la desaparición del stock cualitativo y a la reducción del rendimiento máximo amparable.
Los servicios de Inspección del Consejo Regulador mantendrán durante la vendimia el riguroso sistema de control aplicado tradicionalmente para garantizar el origen y calidad de los vinos producidos en la Denominación de Origen calificada Rioja, disponiendo para ello de todos los medios que se estimen necesarios.
En lo que sí se han puesto de acuerdo los vocales es en que el próximo día 15 de agosto es la fecha límite de riego del viñedo que el Consejo Regulador ha considerado oportuno señalar para este año.
Por último, el presidente del Consejo del Rioja, Víctor Pascual, informó al Pleno de la remisión al Ministerio del pliego de condiciones de la Denominación urgiéndole a que lo impulse a Bruselas cuanto antes, ya que el 31 de diciembre expira el plazo establecido.
El pliego había sido enviado en septiembre del pasado año por el Consejo Regulador con el apoyo unánime de las organizaciones del sector, así como de las tres comunidades autónomas de la Denominación, pero el pasado 30 de mayo el Ministerio de Agricultura lo devolvió con una serie de puntualizaciones, que ya se han incorporado, atendiendo a las últimas modificaciones reglamentarias a nivel comunitario y manteniendo los mismos términos de fondo en los que estaba redactado, según informaron desde el Consejo Regulador del Rioja.