Madrid. La Dirección General de Tráfico inicia hoy el dispositivo especial de vigilancia en las carreteras por las que se estima que se producirán 83 millones de desplazamientos entre julio y agosto, y que coincide este viernes con el regreso del límite de velocidad de 120 kilómetros por hora.
Una circunstancia sobre la que el director general de Tráfico, Pere Navarro, quiso incidir en la presentación ayer del operativo especial de verano al advertir de que el hecho de que a partir de este viernes el límite pase de 110 kilómetros por hora a los 120 "no quiere decir que se pueda volver a correr". Navarro recordó que hoy se pondrá en marcha la primera operación salida hasta el domingo 3 de julio, fin de semana en el que se prevén 4,1 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.
Además de este primer dispositivo, Tráfico tiene previsto actuaciones especiales con motivo del puente de Santiago, desde el 22 al 25 de julio; el primero de agosto, -del viernes 29 de julio al 1 de agosto; el 15 de agosto -viernes 12 al lunes 15 de agosto- y el retorno de verano, del viernes 26 al domingo 28 de agosto. Más de 14.000 agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán durante los dos meses por la seguridad de los todos aquellos que viajen. Navarro auguró que la primera quincena de julio "no debería haber problemas significativos" en las carreteras y calificó de "ideal" que el 1 de septiembre caiga en jueves, lo que incidirá en que el retorno vacacional sea escalonado. Además, quedarán paralizadas las obras de las autopistas A1 (Madrid-Irún) y la A3 (Madrid-Valencia), esta última con cien kilómetros afectados que "Fomento ha tratado de dejar en el mejor estado posible para el tráfico". Para el dispositivo especial de este verano, la DGT lanzó la campaña de concienciación con el título Lo que queremos es que llegues y que a lo largo del verano irá adecuando sus mensajes a diferentes colectivos y circunstancias como motoristas, ciclistas, peatones, celebración de fiestas locales o incidencia del alcohol en la siniestralidad. En paralelo, Tráfico llevará a cabo una campaña de vigilancia de alcoholemia en la conducción, entre el 11 y el 17 de julio y otra sobre el control de la velocidad entre 15 y el 21 de agosto.
En 2010, la Guardia Civil formuló más de 102.000 denuncias por positivos de alcoholemia y abrió 16.000 diligecias a conductores por delitos de conducción con altas tasas de alcoholemia.