vitoria. Dice la sabiduría popular que más vale poco bueno que mucho malo. Pero la realidad es que si se pueden dar ambas condiciones, el resultado es inmejorable. Y Álava está consiguiendo que el queso con Denominación de Origen Idiazabal que se elabora en el territorio sea excelente en calidad y en cantidad. Según los últimos datos recogidos por la propia marca, Álava ya lidera la producción de este producto después de tres años multiplicando su actividad. Así las cosas, el rendimiento de las 28 queserías de la provincia ya suma un ritmo tal que permite que cada campaña salgan de aquí 591.495 kilos de este excelente derivado lácteo.
Al alza Pero no de cualquier manera. Así lo reconocen incluso fuera de las fronteras de Euskadi. Cada temporada, el Idiazabal alavés acumula nuevos y mejores reconocimientos. De momento, hasta 25 medallas en los últimos tres ejercicios que, a buen seguro, se multiplicarán ya que esta campaña todavía no se han disputado la mayoría de los certámenes. La llegada de los galardones, además, ha ido aumentando lo que apunta a que los productores del territorio lejos de acomodarse después de haber conseguido un status luchan por continuar mejorando. De hecho, son varios los ganaderos que ya han engrosado sus vitrinas los últimos tiempos. Sin ir más lejos, en 2009 hasta Álava llegaron once distinciones gracias al Lacitum de plata, el segundo premio en el Premio Roma, la plata y el bronce en el concurso de la Seu Dúrgell (Lleida) y hasta siete medallas -2 oros, 3 platas y 2 bronces- en el World Cheese Awards.
Un año más tarde, este número subía hasta alcanzar la docena como consecuencia del primer y segundo premio del Ciudad de Barbastro (Huesca), el Lactium de plata, el Cincho de plata en los premios Cincho y ocho medallas -3 oros y 5 bronces- en el World Cheese Awards.
A falta de que termine la temporada el próximo mes de agosto y cuando queda todo el pescado por vender, Álava ya ha logrado este año el tercer premio en el Premio Roma y el Lactium de Plata del Lactium de Vic.