vitoria. Institutos de estadística y portales inmobiliarios de toda índole coinciden, aunque con una cierta variabilidad en los números, en que el mercado de la vivienda prosigue con su obligado reajuste para lograr compradores en un contexto de crisis todavía sin superar. Álava, por descontado, no es una excepción a la tónica general. Según los últimos datos recopilados por la web idealista.com, el precio de los pisos libres en el territorio histórico ha continuado su prolongado descenso durante el segundo trimestre del año que hoy concluye, hasta situarse en los 2.812 euros por metro cuadrado.
La caída apenas ha sido significativa respecto a los primeros tres meses del ejercicio, 62 euros menos por metro cuadrado, aunque si se compara con los índices de finales del año 2007 sí adquiere otra dimensión. Por aquel entonces, el metro cuadrado se situaba en los 3.304 euros, lo que supone casi un 14,89% más que en la actualidad.
Pese a que el panorama inmobiliario de Gasteiz no pasa por sus mejores momentos debido a la ya mencionada coyuntura económica y a la proliferación de pisos protegidos, que han pasado por encima tanto de las promociones de vivienda nueva libre como de los pisos de segunda mano en venta, el incremento de transacciones gracias al reajuste de precios constituye de por sí un síntoma de recuperación. Claro que todavía no es suficiente para numerosos ciudadanos, con recursos escasos y una imposibilidad manifiesta para acceder a un crédito hipotecario debido a las estrictas condiciones impuestas de un tiempo a esta parte por las entidades financieras.
El alquiler es para ellos, a día de hoy, la única opción posible para poder acceder a una vivienda a un precio medianamente a su alcance, pese a que en muchos casos no constituya la opción más apetecible. No obstante, idealista.com también da cuenta de un incremento prolongado de los precios en este ámbito que ha vivido su último episodio a lo largo del primer trimestre de este año. A falta todavía de recopilar los datos de los tres últimos meses, el portal inmobiliario ha detectado un aumento del 3,1% en el precio de las viviendas en alquiler de la capital alavesa respecto al último trimestre de 2010. En concreto, se pasó de los 8,9 euros por metro cuadrado a los 9,2. En números más legibles, esto supone que encontrar un piso de más de 70 metros cuadrados en Gasteiz por menos de 600 euros constituye una oportunidad a la alcance de prácticamente nadie.
comparativa De vuelta al mercado de la vivienda usada en venta, la tónica seguida por la capital alavesa en los últimos tres años y medio ha diferido bastante respecto a las de Donostia y Bilbao, que continúan superando a Gasteiz al hablar de precio medio del metro cuadrado. No en vano, la capital guipuzcoana sigue a la cabeza del ranking de la CAV con 4.719 euros por metro cuadrado, cifra que apenas ha experimentado variación respecto al último trimestre de 2007 (4.792 euros). El precio sí ha descendido en Bilbao, aunque no tanto como en Gasteiz, hasta los actuales 3.670 euros por metro cuadrado. Hace tres años y medio, se situaba en los 3.996 euros, según idealista.com.