VITORIA. El espacio dedicado a los 'Juegos Tradicionales del Mundo, Europa y Euskal Herria', ubicado en la plaza de la Virgen Blanca, ha sido el que ha registrado mayor éxito de público de la XVI edición del Festival de Juegos de Vitoria, con un total de 37.661 usos, según ha informado el Consistorio alavés en un comunicado.

La consejera de Planificación Cultural y Fiestas del Ayuntamiento de Vitoria, Encina Serrano, y el director del Festival de Juegos, Marco González, han realizado este jueves el balance global del Festival, que ha ocupado las calles de la capital entre los días 13 y 26 de junio.

El espacio 'Juegos Tradicionales' ha contado con diversas propuestas lúdicas, como las damas chinas, el billar o la sokatira, y ha hecho que pequeños y mayores disfruten de los juegos, "poniendo en valor la intergenracionalidad propia del evento", según ha indicado Serrano.

"Se trata de una zona que se presta a la participación porque muchas de las actividades lúdicas precisan de jugar en equipo, y, a pesar de las colas producidas en algunos momentos por la masiva asistencia, lo cierto es que el respeto y la tolerancia han sido las notas destacadas", ha subrayado.

Por otro lado, las zonas destinadas a los más pequeños han tenido "un gran éxito", y la zona 'Rincón de la Infancia' de la plaza de la Provincia, destinada a los niños y niñas de 0 a 5 años, ha obtenido un total de 33.392 usos, seguida por la zona 'Educamos jugando', ubicada en la plaza Juan de Ayala para los niños y niñas a partir de 4 años, que se ha utilizado un total de 19.453 veces.

Asimismo, la participación de ambos sexos ha sido "totalmente equitativa", registrando un porcentaje de participación del 49,92 por ciento de chicas y de un 50,08 por ciento de chicos. Además, la edad ha sido un factor "a tener en cuenta" en la participación, ya que se han registrado un 55,14 por ciento en los niños y niñas de 0 a 18 años, mientras que los mayores de 18 años la participación ha sido del 44,18 por ciento.

"Durante estos 14 días, en los que más de 40.000 metros cuadrados se han llenado de diversión, la intergeneracionalidad "ha cobrado sentido", según el Consistorio, ya que han disfrutado de la diversidad de actividades personas de todas las edades, otro de los objetivos claros del Festival de Juegos, donde se fomenta la participación entre las personas de diferentes edades", ha añadido la consejera de Fiestas.

BUEN TIEMPO

Serrano ha destacado el buen tiempo que ha acompañado durante casi todos los días al Festival, que ha permitido superar la cifra de asistentes del año pasado, alcanzando esta edición un total de 302.235 utilizaciones frente a las 301.820 del año 2010. De esta cifra, 276.439 corresponden a las utilizaciones del centro de la ciudad y 25.796 en los barrios, que tuvieron lugar del 13 al 16 de junio.

A este respecto, los juegos de los barrios se ubicaron en El Pilar, El Campillo, Hegoalde y por primera vez en Ibaiondo, y han contado con una "gran acogida", ya que han obtenido el doble de usos que en la pasada edición, en la que obtuvo 11.258 usos. PROXIMO ESLOGAN

La participación ciudadana, uno de los pilares "básicos" de este festival, ha estado presente "más que nunca" en esta edición, ya que un total de 128 eslóganes de ciudadanos han sido votados para elegir el del próximo año.

Los 2.981 participantes han depositado su voto en el Stand de Información o a través de la web www.festivaldejuegos-jolasjaialdia.com, y han elegido finalmente como eslogan 'El juego no tiene edad', que se utilizará a partir de las próximas ediciones.