VITORIA. Renovarse o morir. Ésta es la filosofía que impera en los centros de FP de Álava, conscientes de que las empresas cada vez les demandan gente mejor formada y competitiva. Así, un grupo de 30 profesores de la red de centros públicos de Álava tendrá la oportunidad de viajar a distintos países europeos para observar cómo se enseña en estos lugares, y de paso establecer nuevas alianzas. El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) ha otorgado la puntuación más alta a un proyecto presentado por Ikaslan Araba, la red que aglutina a estos institutos, dentro de la convocatoria de propuestas de movilidad Leonardo da Vinci 2011, cuya finalidad es facilitar el intercambio y la cooperación entre distintos centros. El proyecto, Entrepreneurial Advanced Practices in European Regions, ha sido elaborado por quienes trabajan en los distintos programas de emprendizaje puestos en marcha en la FP pública, como son Eje y Urratsbat.
El reconocimiento al trabajo realizado les va a permitir cruzar la frontera y conocer en primera persona la metodología que emplean en países como Bélgica, Reino Unido y Alemania dentro de la Formación Profesional.
El primer viaje será el próximo mes de noviembre a Flandes y en él participarán un total de diez profesores. Durante una semana tendrán la oportunidad de conocer dos empresas que trabajan en el sector, como Flanders District of Creativity y Training Hub Syntra Flanders. Además, serán recibidos en dos centros de FP para comprobar la aplicación de diferentes programas en el sistema educativo.
Ya en marzo, otros diez docentes acudirán a Cardiff, la capital de Gales, donde según explicaron, serán recibidos por miembros del Gobierno. Allí, además, mantendrán reuniones con la Asociación de Centros de Formación Profesional del País de Gales -similar a Ikaslan- y tendrán acceso a la empresa Venture Wales, que trabaja en el sector.
Ya por último, la tarea de observación finalizará en la ciudad alemana de Frankfurt. La delegación alavesa tendrá contacto con las organizaciones Frauenbetriebe y The National Agency for Women Start Ups Activities, que trabajan en el campo del emprendizaje de la mujer. Asimismo, será recibida por la Universidad Goethe. El presidente de Ikaslan Araba, Pedro Ibáñez, asegura que la experiencia les permitirá aplicar nuevas metodologías a los centros educativos alaveses, con el fin de seguir emprendiendo en este campo.
unibasq En otro orden de cosas, la consejera de Educación subrayó ayer el "excelente estado de salud" de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario, Unibasq. La titular en la materia tuvo que comparecer en el Parlamento Vasco, a petición del PNV, para explicar la polémica surgida tras la dimisión del que hasta ahora era su director, Mikel Urquijo, quien al parecer ha denunciado injerencias por parte Celaá en su trabajo.
La consejera de Educación no quiso entrar a valorar las razones que llevaron a Urquijo a renunciar de su cargo, aunque calificó de "muy correcta, excelente" la gestión realizada por él. Reconoció que su Ejecutivo se encontró en 2009 a la Agencia en una situación "penosísima", lo que había provocado "un enorme descontento, no sólo por razones relacionadas con las competencias, sino también por el maltrato al que venían siendo sometidos de manera sistemática y reiterada, lo que había provocado además una permanente rotación del personal contratado".
Por este motivo, según explicó, procedió al cambio de dirección al frente de Unibasq nombrando a Urquijo. Desde entonces, la consejera de Educación insiste en que se ha percibido un "incremento en la calidad de su trabajo".