Vitoria. Atención a los despistados. Desde mañana ya se puede realizar la matrícula en la Escuela Oficial de Idiomas. Durante las próximas dos semanas la página web de este centro de enseñanza estará disponible para formalizar la solicitud, y es que como sucediera el año pasado, ya no es necesario esperar largas colas para tratar de hacerse con una plaza en cualquiera de las lenguas ofertadas.

La matrícula on line ha sido todo un acierto, aunque todavía haya que "ajustar" ciertos aspectos, tal y como reconoce la Dirección del centro. Sin embargo, persiste el problema de todos los años: la falta de espacio. La doble ubicación entre Mendizabala y Pío Baroja ha logrado reforzar la oferta, pero se sigue sin satisfacer toda la demanda existente en la ciudad. Este curso, la escuela también tratará de ganar en aulas de inglés y euskera, los idiomas más demandados, aunque todavía no tiene la certeza de los medios de los que podrá disponer.

Entre tanto, sigue creciendo el interés de los ciudadanos por aprender una lengua. El pasado año fueron 7.500 las solicitudes, para un total de 4.000 plazas, es decir, prácticamente la mitad de las prematrículas quedaron sin atender. Si bien el centro recuerda que no es una demanda real, ya que hay gente que se apunta sin una verdadera voluntad de asistir a las clases, lo cierto es que una buena parte se queda en la calle, sin otra alternativa que recurrir a una academia privada.

El aumento de la matrícula llevó al Departamento de Educación a abrir en el curso 2009-2010 un nuevo aulario en el antiguo colegio Ruiz de Garibay, en Zaramaga. Posteriormente, las clases se trasladaron a Pío Baroja y, de momento, allí continuarán hasta nueva orden. La escuela lleva tiempo demandando una ampliación, pero mientras que la situación económica no se reconduzca, se tendrán que conformar con tener dos edificios, uno en cada punta de Vitoria.

Según informaron ayer responsables del centro, la intención es utilizar Pío Baroja para ofertar más aulas de inglés y euskera este próximo curso, ya que es donde se concentra gran parte de la demanda. Además, el edificio del barrio de El Pilar mantendrá el aula de alemán y ofertará por primera vez francés. Mendizabala, por su parte, mantiene la oferta de euskera, castellano, inglés, alemán y francés.

Hasta el 14 de julio El plazo para realizar la inscripción a través de Internet -http://eoieuskadi.net- finaliza el 14 de julio. Dentro de este periodo también tendrán que formalizar la matrícula aquellos alumnos que hayan suspendido el examen de junio y estén a la espera de la convocatoria de septiembre, ya que la escuela cierra en verano. En caso de que la demanda supere a la oferta, como es ya habitual, tendrán preferencia los alumnos oficiales así como los antiguos alumnos. Cabe recordar que el centro pone a disposición de los estudiantes hasta seis niveles por cada idioma. En concreto, son dos cursos de nivel básico (A1 y A2), dos de intermedio (B1.1. y B1.2), uno avanzado (B2) y un último nivel al que se le denomina C1 o de aptitud. Todavía está pendiente la implantación del C2, que sería el último escalón, aunque de momento ninguna comunidad autónoma lo ha hecho.