vitoria. La Diputación Foral de Álava ha considerado oportuno revisar y delimitar las bases de la convocatoria anual de ayudas al transporte con el fin de evitar ciertos abusos. Así, ha estimado necesario establecer un umbral mínimo de desplazamientos a cambio de conceder subvenciones al alumnado universitario. En concreto, deberán acreditar la realización de un mínimo de viajes de ida y vuelta equivalente al 75% de los días lectivos del calendario establecido por cada universidad.
Es una de las principales modificaciones del decreto foral que regula las bases de este tipo de ayudas, con las que el alumnado puede pagarse el autobús o el tren que le lleva al campus universitario en el que esté cursando la carrera. Dependiendo de la distancia, la Diputación otorga a los jóvenes alaveses hasta un máximo de 790 euros, siempre y cuando su facultad no se encuentre a más de 150 kilómetros de su casa.
La orden establece la exigencia de tener que acreditar un mínimo de desplazamientos. Dicha exigencia se hace también extensible al resto de estudiantes, no sólo a los universitarios, sino a aquéllos que cursen Bachillerato, FP u otros estudios oficiales como Danza, Música, Artes Plásticas o Enseñanzas Deportivas, y tengan que desplazarse en transporte público hasta el centro de enseñanza. Por ejemplo, aquéllos que viven en algún pueblo y tienen que llegar hasta Vitoria. Éstos también deberán demostrar que utilizan el autobús al menos durante 125 días, cuando el calendario lectivo tiene un total de 175 días.
fuera de álava Además, por primera vez, la Diputación permite que se acojan a las subvenciones aquellos alumnos no universitarios que acudan a un centro de enseñanza fuera de Álava, siempre que se trate de estudios que no se puedan realizar dentro de la provincia. En estos casos, al igual que en el resto, los alumnos deberán utilizar los servicios públicos regulares de uso general por carretera, el tren o el servicio de taxi a la demanda, y la institución foral se hará cargo del 50% del importe total de las facturas presentadas.
El plazo para presentar las solicitudes para recibir la subvención es el 30 de septiembre y éstas deberán ser entregadas en las oficinas del Servicio de Transportes, ubicadas en el número 4 de la Plaza de la Provincia, en Vitoria.