Vitoria. Murgia abanderó la promoción del euskera ayer con la celebración de la Euskal Jaia, un evento cargado de cultura y simbolismo que supuso el punto más álgido de los actos correspondientes al programa Zuia Euskaraz 2011. La bonanza climatológica hizo que la fiesta, dedicada este año a los Gigantes y Cabezudos en las fiestas populares, fuera todo un éxito de asistencia. Gran parte del público, en atención al llamamiento realizado por la organización, acudió a la llamada adecuadamente ataviado con vestidos tradicionales. Las calles de la localidad se llenaron de neskas, caseros y, sobre todo, de euskera.

El programa festivo arrancó a las 11.00 horas con el tradicional lanzamiento de cohetes. Bastó una hora para asimilar el estallido de júbilo y para que los participantes se ordenaran de cara a recorrer en kalejira el municipio desde Los Paules hasta el centro, realizando, eso sí, unas cuantas paradas para amenizar el itinerario a base de bertsos y dantzas. Tras el paseo, la plaza del Ayuntamiento fue, a las 13.30 horas, testigo de una nueva exhibición de bertsos y dantzas que culminaron con la interpretación del zortziko El Gorbea, de Enrique Ortiz de Zárate. Con el ambiente festivo ya caldeado, los organizadores procedieron a presentar a uno de los protagonistas de la jornada: Txurrutxeta, el nuevo gigante de Zuia que representa al pastor del Gorbea y que en su puesta de largo estuvo acompañado de una treintena de gigantes y cabezudos llegados desde diferentes puntos de la geografía vasca.

La fiesta continuó a las 14.15 horas con una más que apetecible degustación de quesos de la zona, convenientemente regada con cerveza Baias. Aquello constituyó el aperitivo de la comida popular que seguidamente tuvo lugar en las campas de las piscinas y a la que cada cual acudió con su propio menú para compartir.

Ya con el estómago lleno y tras un breve momento para el reposo, Esteibar&Obieta alegraron la tarde con una romería y a las 18.00 horas el programa se cerró con una kantujira protagonizada por Bentazaharreko Mutiko Alaiak.