vitoria. La espectacular bodega Ysios, ubicada en Laguardia respetando el diseño de Santiago Calatrava, acaba de añadir a su medallero otros tres oros que confirman la extrema calidad y el buen hacer de su equipo profesional y de las tierras y clima de Rioja Alavesa.

En Burdeos, alrededor de 1.000 expertos internacionales degustaron más de 5.500 vinos mediante cata ciega, distinguiendo a Ysios Edición Limitada 2004, una joya enológica alabada por la crítica y público desde su nacimiento, con el máximo galardón. Igualmente premiaron a Ysios los catadores reunidos en otros dos importantes certámenes internacionales, como son el Tasters Guild, considerado uno de los más importantes de Estados Unidos, y el Concours Mondial de Bruxelles, en el que se presentaron más de 800 muestras, concediendo también medalla de oro a los reservas Ysios 2004 y Ysios 2006, respectivamente. Ambos 100% tempranillo, representan lo mejor de esta bodega.

Los resultados de Ysios en los últimos eventos enológicos premian la profesionalidad y la intensa labor del equipo enológico dirigido por Luis Zudaire, cuyo esfuerzo se centra en elaborar un producto sujeto a la identidad del mundo Rioja, pero adaptándose a las nuevas tendencias.

Por otra parte, Covila Maceración Carbónica 2010 ha recibido un Baco de plata en el XV Concurso de Vinos Jóvenes organizado por la Unión Española de Catadores (UEC) y la medalla de oro del Concurso Nuevo Vino 2011. El caldo de maceración carbónica lanzado recientemente al mercado por Bodegas Covila, de Lapuebla de Labarca, ha resultado uno de los cuatro vinos de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja premiados en este concurso que examina la calidad de los vinos jóvenes llegados desde todo el Estado. Covila Maceración Carbónica recibió en su primera experiencia en un concurso vinícola el premio Baco de plata.

A este certamen se presentaron la cifra récord de 623 vinos de diferentes denominaciones de origen entre los que el jurado compuesto por 60 expertos de la UEC, tras analizar en estricta cata a ciegas, eligió las 33 referencias que componen en esta edición el medallero. Además este vino también ha recibido recientemente la medalla de oro del Concurso Nuevo Vino 2011.

Por último, Bodegas Paternina ha logrado tres oros en el prestigioso certamen Meine Wine Trophy de Alemania. Conde de los Andes Reserva 2001, Clisos 2009 y Banda Dorada 2009 son las marcas que han recibido medallas de oro en este prestigioso concurso que reconoce a nivel internacional la calidad.

El certamen se desarrolló con el amparo y la metodología de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), por lo que las medallas de oro logradas en la Berliner Wine Trophy cobran mayor importancia. El premio tiene aún más importancia, porque en el evento se reciben miles de muestras y tan sólo son considerados inicialmente el 30% de los vinos que se remiten al concurso. Además, la Berliner es uno de los dos certámenes más importantes de vinos que se celebran en Alemania.