VITORIA. Las fiestas patronales de los pueblos son caldo de cultivo para la alegría y la diversión. No obstante, siempre hay quien mal interpreta los festejos y decide utilizarlos para dar rienda suelta a sus ansias de violencia. Éste es el caso de un joven de 27 años detenido en Navaridas por la Ertzaintza por su presunta implicación en un altercado en el que una persona resultó herida de gravedad con una navaja. El herido tuvo que ser evacuado de urgencia a un centro hospitalario de la vecina Logroño para ser intervenido de urgencia de heridas de gravedad en un brazo y abdomen.
Los hechos tuvieron lugar entre el jueves y el viernes con las celebraciones de San Juan en la localidad de Laguardia como telón de fondo y derivaron en la intervención policial de ayer. Entonces, efectivos de la Policía autonómica arrestaron al sospechoso como supuesto autor de una agresión con arma blanca ocurrida de madrugada. Al parecer, y así lo confirman desde el Departamento vasco de Interior, el ataque tuvo lugar poco antes de las 4.00 horas en una calle del casco antiguo de la citada villa de Rioja Alavesa. Según el relato de los hechos, se produjo un encontronazo casual entre los dos implicados, desconocidos entre sí. Fue suficiente para que el detenido reaccionara de manera inusual. Atacó con un arma blanca a su contrincante, que resultó herido de carácter grave en el abdomen y un brazo. El herido fue trasladado al Hospital San Pedro de Logroño, donde fue intervenido en quirófano a lo largo de la mañana de ayer.
La Ertzaintza acudió al lugar y abrió una investigación. Gracias a la misma, los agentes pudieron identificar al presunto autor, que fue arrestado hacia las diez de la mañana en la localidad de Navaridas. Los agentes siguen con las pesquisas y tratan de localizar el arma blanca utilizada en la agresión El detenido, carecía de antecedentes.
Violencia de género reiterada Por otra parte, la Policía Municipal de Vitoria detuvo en la tarde del pasado jueves a un varón de 41 años acusado de ser el autor de una serie de vejaciones y de una agresión a su compañera sentimental en el domicilio familiar del barrio de Ariznabarra. Al parecer, la conducta violenta del varón comenzó a las 13.50 horas, cuando la mujer se personó en la comisaría del cuerpo en el Casco Viejo. En su interlocución con los agentes, la víctima indicó haber sido insultada y agredida por su pareja. Por ello, y una vez asistida en un centro sanitario y recogida la denuncia en dependencias de Agirrelanda, en la que se añadía que hechos similares habían ocurrido en varias ocasiones anteriores, se determinó el arresto del hombre, que fue localizado horas más tarde, para ser puesto a disposición del Juzgado de Violencia contra la mujer.
En otro orden de cosas, la Guardia Urbana ha imputado un delito de hurto en un establecimiento a un varón. El hecho ocurrió a las 18.00 horas del jueves. Entonces, fue requerida una patrulla para personarse en un establecimiento de la calle Siervas de Jesús. Allí se encontraba un hombre que, al parecer, había tratado de abandonar el local sin abonar una prenda. Sin embargo, había sido impedido por un viandante al oír los gritos del responsable del comercio. Una vez en el lugar los agentes, y tras constatar las manifestaciones de la persona responsable del establecimiento, se decidió acusar al sospechoso tras haber constatado que el varón, de 48 años, había tratado de sustraer un cinturón que todavía portaba. Los agentes procedieron a citar a las partes para juicio rápido de faltas en el Juzgado de Guardia.