VITORIA. Un suceso conocido ayer estremeció a los vecinos del Casco Viejo de la capital alavesa. No en vano, una conocida joyería fue objeto de un atraco perpetrado, al parecer, el pasado miércoles por un sospechoso cuyo origen podría situarse en algún país del este de Europa. Al parecer, éste se hizo con un botín de 16.000 euros al robar del comercio una tapete repleto de joyas de oro mientras hacía que la dependiente le enseñara una muestra.
Según relataron fuentes consultadas, el sospechoso ya había estado en el establecimiento en la mañana del día de autos para probarse cadenas de oro. Ya a la tarde, accedió a las 18.00 horas de nuevo con el pretexto de que quería comprarse una de las alhajas. Cuando la dependienta se estaba quitando las gafas para hacer de modelo, el sospechoso la golpeó y se hizo con el tapete que contenía las cadenas. La Ertzaintza investiga los hechos.
Además, la Policía autonómica detuvo el miércoles a un joven por el robo de un teléfono móvil a un viandante. La sustracción se produjo el domingo en el Casco Viejo y la víctima precisó atención sanitaria ya que fue agredido por el ahora arrestado. La investigación empezó el pasado día 19 cuando un chico denunció ante la comisaría que hacia las dos y media de aquella madrugada un joven le había sustraído su celular. Según declaró dos chicos pasaron a su lado en la calle Zapatería, y a uno de ellos se le cayó su teléfono al suelo y recriminó al denunciante porque decía que le había empujado. Entonces se inició una discusión durante la que fue golpeado en la cara. Se le cayó su propio teléfono y éste pasó a uno de los agresores. El herido fue por sus medios a Txagorritxu donde recibió atención médica.
Por otra parte, la Ertzaintza investiga las causas que provocaron un incendio que dejó ayer maltrecha una caja de registro en las inmediaciones de las vías del tren en el municipio de Ribera Alta. El sabotaje que sufrió la infraestructura podría responder al intento por llamar la atención de uno o varios desconocidos relacionados con la lucha obrera mal entendida. Al menos, junto a los estragos derivados de las llamas, los investigadores encontraron pasquines en los que se podía leer Contra la crisis lucha obrera. Pese a las evidencias, los investigadores del caso no descartan cualquier otra posibilidad para explicar la motivación del hecho.
Los efectos del fuego Aparte del parte de sucesos acaecido, los Bomberos de la capital alavesa tuvieron que intervenir el pasado miércoles para poner coto a las llamas que amenazaban con destrozar parte de la riqueza medioambiental de la zona de Legutiano. En concreto, los integrantes del retén gasteiztarra se desplazaron hasta las inmediaciones de la citada villa a las 20.15 horas. Tras cinco horas y media de trabajo, el incendio quedó reducido.