piden cambiar a los coordinadores y creen que "se deben depurar responsabilidades"

Creen que se ha agraviado a los alumnos vascos y piensan que "la opción más justa" es su repetición voluntaria de la prueba

Donostia/vitoria. La polémica por la prueba de Química en la recientemente fibalizada Selectividad en la que los examinadores cometieron errores tanto en la traducción al euskera de una pregunta como en la formulación de cuestiones fuera del programa no ha cesado. Tras la negativa de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) a repetir la evaluación, un grupo de 75 profesores de bachillerato de la asignatura de la discordia publicó ayer un comunicado en el que denuncia el "hermetismo, la falta de diálogo y las explicaciones insatisfactorias" dadas por la institución universitaria.

Además, el citado colectivo incide en que la "aplicación de un examen irregular ha puesto a los alumnos del País Vasco en condiciones de inferioridad con respecto a los de otras comunidades autónomas". En ese sentido, consideran que "la opción más justa" sería la repetición voluntaria del examen en cuestión. Ante esta situación, creen que "se deben depurar responsabilidades, cambiar el equipo de coordinadores y establecer una verdadera coordinación".

Al mismo tiempo, resaltaron que "el tratamiento sufrido por los alumnos brillantes y que optaban a facultades con una nota de corte muy elevada se puede trasladar a la economía familiar, al ser las instituciones académicas privadas su opción más real". Algunos tendrán que renunciar a las carreras por las que han luchado durante los dos años de bachillerato", señalan.

Asimismo, subrayan la situación de "desamparo académico del profesorado y alumnado porque desconocen "con qué ejercicios que no pertenezcan al temario" les "sorprenderán" en la Selectividad del próximo mes y siguientes convocatorias. En este sentido, recuerdan las declaraciones del rector de la UPV, Iñaki Goirizela, en las que "parecen confirmar que la Universidad pública de la comunidad autónoma está dispuesta a justificar acciones de la Dirección de Acceso aunque no se atengan a lo que se establece en el currículum".

Los 75 profesores opinan que "de seguir la actual coordinación de Química, la conducta arbitraria de sus miembros seguirá produciendo una gran desazón entre el profesorado, el alumnado y las familias, con graves consecuencias para su futuro".

El grupo docente hace responsable de las anomalías del examen en los coordinadores de Selectividad de Química, el responsable de Acceso de la UPV y el Departamento de Educación, que "no ha llevado a cabo las acciones necesarias y ha dejado la solucion "en manos de la UPV, generadora del problema".

No a las explicaciones Los firmantes del comunicado también rechazan "las explicaciones difundidas por la UPV tanto en lo que se refiere a la justificacion del examen como a la valoracion de los resultados del mismo, a los que se quiere dar un aire de normalidad". "Si los exámenes del resto de las asignaturas hubieran tenido dificultades análogas al de Química, es facil imaginar las consecuencias negativas que hubiese tenido para los estudiantes del País Vasco.