vitoria. La seguridad vial no depende de sólo una circunstancia. El estado de la red viaria es fundamental. También influye el nivel de educación y concienciación de los conductores y la nueva legislación puesta en marcha a lo largo de la última legislatura. Junto a todo ello, el mantenimiento de los vehículos se antoja como cuestión fundamental a la hora de entender el descenso en el número de muertos y heridos en carretera. En ese sentido, durante 2010 acudieron en Euskadi a las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) alrededor de 536.000 unidades entre turismos, camiones, autobuses, motocicletas y ciclomotores. Los datos aportados por los concesionarios encargados de la revisión mecánica obligatoria confirman que de los mismos, una media del 14% fueron rechazados en el primer examen.

Este porcentaje se corresponde con 74.067 vehículos (8.782 en Álava, 20.624 en Gipuzkoa y 44.661 en Bizkaia) y es inferior al de los años anteriores, cuando se mantenía entre el 15 y el 16%. Los tantos por ciento más altos de rechazo son los de los camiones de más de 3,5 toneladas y los de los ciclomotores, que suspenden a la primera en el 25 % de los casos, aunque mejoren los registros observados en 2009 en cinco y ocho puntos, respectivamente. También es de reseñar el dato de los autobuses escolares, que rebasa el 22%.

Sin embargo, y pese a la contundencia de las cifras de rechazos, lo cierto es que en la segunda inspección tras el suspenso, el porcentaje de vehículos rechazados desciende hasta el 1,47%, lo que se corresponde con un total de 1.038 vehículos en el conjunto de la comunidad autónoma.

Las principales anomalías de los vehículos sometidos a inspección son detectadas en el alumbrado y en la señalización, con más del 37% del total. En segundo lugar, se encuentra el grupo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, con una incidencia superior al 19%. Y el grupo de frenos y sus circuitos y accionamientos, supone un 12% de las anomalías detectadas.

Seguro obligatorio Una novedad impuesta desde septiembre de 2010 es la comprobación del seguro obligatorio de los vehículos presentados a inspección. En un primer examen, en el periodo de septiembre a diciembre de 2010, sólo un 0,9% del total de los vehículos no acreditó disponer de su seguro obligatorio, por no presentar la documentación en el momento de la inspección, y no figurar en en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados. En cuanto a la edad, los vehículos que mayor tanto por ciento de rechazos han recibido son aquellos que tienen entre 21 y 25 años, aunque en este sentido se hallan muy repartidos los porcentajes de rechazo ascendiendo a una media de entre un 8% y un 16% desde los cuatro años de antigüedad hasta los 25.