Vitoria. La crisis todavía pasa factura a los comercios. Hasta tal punto que según el estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), el gasto medio en Euskadi para las rebajas de verano se situará en 58 euros por persona, frente a los 69 del pasado año. Las maltrechas economías harán una vez más que en la campaña de descuentos que empezará el próximo 1 de julio los clientes vuelvan a salir de los comercios con bolsas que sólo contengan artículos necesarios, en vez de aquellos que renuevan el armario.

"La crisis me parece que no la vamos a dejar de lado hasta dentro de unos años. Estos días sí que se nota más afluencia de gente que viene a mirar precios para luego comprar en rebajas", indica el presidente en funciones de la asociación textil de Álava (Unimoda), Víctor Manuel Ibáñez, uno de los sectores junto a calzado y complementos que más éxito tiene en la temporada de gangas. Los comercios tradicionales de la capital alavesa, especializados en ropa, arrancarán de media con un 20% de descuento, tal y como adelanta Ibáñez. "La palabra rebajas significa que hay que quitar precio, no que haya empresas, como franquicias, que se dediquen a traer productos que no han tenido el resto del año y luzcan luego grandes rebajas en el escaparate. Suele pasar que la gente va a comprar en rebajas un artículo que ha visto la semana anterior y luego lo retiran".

La gran cantidad de promociones que proliferan ya en buena parte de las tiendas, como una estrategia alternativa a las rebajas, ha hecho que grandes almacenes, como El Corte Inglés, se decidan una vez más por empezar con un agresivo 50%. Se trata de adaptarse a la recesión económica en este fenómeno de rebajas de dos meses que, además de ser comercial, es también social. No en vano, los primeros días siempre son los que mejor funcionan, tal y como aseguran expertos del sector, debido a las aglomeraciones que se registran en su inauguración.

El verano a mitad de precio podría ser el lema de las rebajas de la boutique gasteiztarra Ríos Moda, de la calle Reyes de Navarra. "Estamos aún pensando con qué descuento arrancaremos, pero probablemente sea hasta un 50%", precisa su gerente, José González, quien además es el presidente de la Asociación de Comercios de Zaramaga.

A su juicio, la época de chollos se presenta esperanzadora para el sector, "porque se espera en rebajas a hacer las compras importantes para ahorrarse algo de dinero". En este local los vestidos serán el artículo más demandado por los compradores, al igual que año tras año sucede en Mara Mujer, de la vitoriana calle Beato Tomás de Zumárraga. "Nosotros en principio empezaremos con un 30% de media, aunque habrá descuentos diferentes, en función del artículo que se quiera liquidar. Esperemos que la gente también se compre caprichos que estén bien de precio, además de productos que necesiten", desea Marta, gerente de este negocio. Un 30% de media tiene todas las papeletas de ser el cartel que luzca en el comercio Pantalón Moda Joven. "La media podría ser esa pero no es que vaya a haber un descuento exacto, dependerá de los artículos que pueden ir desde el 50% o un poco menos", explica Miguel, su gerente.

Las tiendas de calzado también tendrán este tipo de descuentos, como pasará en la zapatería Lémur, de la calle Rafael Alberti. "Habrá cosas que irán al 50% y otras que irán al 30%, si han funcionado bien el resto de la temporada", detallan en este local, donde creen que desde la crisis no es que se compre menos, sino que "la gente mira más ahora el precio que en 2008".