GASTEIZ. Más del 22 por ciento de los autobuses escolares, camiones de 3,5 toneladas y ciclomotores son rechazados en la primera inspección de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) por distintas anomalías.
El Departamento de Industria del Gobierno vasco ha informado hoy de que las tres anomalías más habituales que provocan un informe desfavorable en la ITV son el alumbrado y señalización, con más de un 37 por ciento; los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, que supera el 19 por ciento, y los frenos, con el 12 por ciento.
El porcentaje de rechazados en la segunda inspección descendió a lo largo del último año hasta el 1,47 por ciento, 1.038 vehículos.
Durante todo el año pasado acudieron a las estaciones de ITV unos 536.000 turismos, camiones, autobuses, motocicletas y ciclomotores.
Según los datos aportados por los concesionarios de ITV de Euskadi, una media del 14 por ciento de los vehículos que debían pasar la inspección técnica obligatoria fueron rechazados en la primera inspección.
Este porcentaje, que corresponde a 74.067 vehículos (8.782 en Araba, 20.624 en Gipuzkoa y 44.661 en Bizkaia) es inferior al de los años anteriores, que se mantenía entre el 15 y el 16 por ciento.
Los porcentajes más altos de rechazo corresponden a los camiones de más de 3,5 toneladas y los ciclomotores, que son superiores al 25 por ciento, así como a los autobuses escolares que rebasa el 22 por ciento.
Sin embargo, se dio una disminución de los porcentajes de rechazos, con respecto al año 2009, en las dos categorías que presentaban un mayor índice de rechazos, camiones de más de 3,5 toneladas y ciclomotores, con descensos de 5 y 8 puntos porcentuales, respectivamente.
El porcentaje de vehículos rechazados en la segunda inspección descendió hasta el 1,47 por ciento, lo que se corresponde con un total de 1.038 vehículos.
Las principales anomalías de los vehículos sometidos a inspección son detectadas en el alumbrado y la señalización, con más del 37 por ciento del total.
En segundo lugar, se encuentra el grupo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, con una incidencia superior al 19 por ciento.
Y el grupo de frenos y sus circuitos y accionamientos, supone el 12 por ciento de las alegaciones.
Una novedad desde septiembre de 2010 es la comprobación del seguro obligatorio de los vehículos que se presentan a la inspección.
En primera visita, en el periodo entre septiembre y diciembre de 2010, sólo un 0,9 por ciento del total de los vehículos no acreditaron disponer de su seguro obligatorio, por no presentar la documentación en el momento de la inspección, y no figurar en el fichero informativo de vehículos asegurados.
En cuanto a la edad, los vehículos que mayor tanto por ciento de rechazos recibieron fueron los que tenían entre 21 y 25 años.