vitoria. Un grupo de jóvenes integrantes del movimiento Gazte Asanblada de Vitoria ocupó ayer una vieja casona abandonada, de Portal Arriaga 10, en protesta por todas las viviendas vacías que acumula la capital alavesa.
En concreto, fue a las 10.30 horas, cuando los nuevos seis inquilinos entraron a esta vivienda, propiedad del Ayuntamiento, de la que no piensan salir en mucho tiempo, según dicen. "Con este gesto queremos reivindicar el derecho a una vivienda. Estamos en contra de la especulación inmobiliaria y por eso nos vamos a quedar aquí para siempre", explicó uno de sus miembros "preocupado" por la presencia de la Policía Municipal en la zona. Para evitar un posible desalojo, una veintena de compañeros de la Gazte Asanblada se concentró enfrente de la misma, como señal de arropo.
pistola de fogueo Por otro lado, dos varones con antecedentes penal han sido detenidos en Vitoria después de que se hicieran pasar por policías y asaltaran al conductor de un turismo encañonándole con una pistola que resultó ser simulada. Según Interior, la secuencia de los hechos se inició sobre las 20.30 horas del viernes cuando un particular que circulaba a bordo de su automóvil por el casco urbano de la capital alavesa se percató de que estaba siendo seguido por un coche.
Alertado por la persecución, detuvo la marcha a la altura de la calle Lima y allí se apearon los dos ocupantes del vehículo que le habían estado acechando. Ambos individuos se acercaron a su altura y se identificaron como policías, aunque no se acreditaron, tal y como les pidió el citado conductor. Por el contrario, uno de ellos exhibió una pistola que llevaba en la cintura al tiempo que le instaron a entregarles todo el dinero, llegando a registrarle y revisar el interior del turismo. Poco después, los asaltantes le permitieron continuar la marcha, circunstancia aprovechada por la víctima para alertar a la Ertzaintza. A los pocos minutos, una patrulla de seguridad ciudadana localizó en las inmediaciones a los dos presuntos autores a bordo de su automóvil, donde procedieron a su identificación.
En el interior del vehículo localizaron el arma presuntamente utilizada en el robo, una pistola simulada de nueve milímetros, un cargador con una bala de fogueo y un silenciador. Ambos ocupantes, dos varones con numerosos antecedentes, fueron arrestados bajo la acusación de un delito de robo con violencia e intimidación.