vitoria. Los vecinos de Salburua han puesto sobre la mesa la "necesidad urgente" de crear un nuevo centro escolar en el barrio. La reivindicación coge cada vez más peso una vez conocidos los datos de escolarización de cara al curso que viene, en el que un total de 22 niños se han quedado fuera de la escuela y han tenido que ser ubicados en otros barrios.
El único colegio público con el que cuenta Salburua fue inaugurado el pasado mes de enero, y a estas alturas se muestra incapaz de satisfacer la demanda que existe en una zona que está en constante crecimiento. Para la asociación vecinal Salburua Bizirik la situación generada es fruto de una "falta de previsión" del organismo competente en la planificación educativa, es decir, del Departamento vasco de Educación.
El colectivo vecinal recuerda que en la última reunión mantenida con la Delegada de Educación, Marian Jáuregui, el pasado mes de marzo ya dejaron constancia de que veían oportuno llevar a cabo un estudio detallado de "necesidades reales" para el barrio de cara a atender la demanda de niños de todas las edades, no sólo de las más tempranas. Por ello, exigen la construcción de un nuevo centro de Primaria y también de un instituto, ya que actualmente Salburua carece de él.
La petición surge después de que un grupo de padres con hijos escolarizados en haurreskolas del barrio haya iniciado una recogida de firmas para que sus pequeños tengan acceso directo al centro público de Primaria Salburua Bizirik, en cambio, aboga por aplicar criterios de igualdad en todos los casos.